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domingo, 11 de septiembre de 2016

Periodismo alternativo en Paraguay: ¿Qué hay realmente…?


La reciente visita al Paraguay de la experta norteamericana en periodismo digital Janine Warner, directora de SembraMedia, una interesante organización que conecta y promueve experiencias de medios alternativos digitales en idioma español, nos llevó a algunas preguntas que pocas veces nos hacemos en serio:

-¿Qué experiencias de periodismo alternativo en la web han surgido hasta ahora en Paraguay?

-Los pocos ejemplos que existen, ¿qué hacen, cuanto inciden, por qué no tienen mayor impacto en nuestra sociedad…?

Janine nos hablaba de varios ejemplos muy valiosos a nivel latinoamericano, algunos que ya conocíamos y admiramos mucho: El Faro, en El Salvador; Ojo Público, en Perú; Chequeado, en Argentina; NarcoData - Animal Político, en México; Ciper, en Chile… entre otros, que están produciendo contenidos periodísticos de alto valor, provocando fuertes fisura s en el panorama de los medios tradicionales y abriendo ventanas de aireado viento fresco, con masiva aceptación y participación desde la sociedad.

-¿Y por Paraguay, qué hay…?
-Ejem…

Cuando surgió la pregunta, noté varias miradas incómodas entre los colegas. Se mencionaron algunos nombres de sitios digitales casi en voz baja y con cierta timidez. Luego se fue definiendo la casi certeza de que no tenemos (todavía) ningún ejemplo local válido que podamos exhibir en el plano de estos grandes logros de la comunicación alternativa a nivel continental.

-Es que en Paraguay todavía estamos en pañales en estas cosas.
-Aquí no hay mucho apoyo para hacer una buena publicación alternativa.
-Aquí, casi todo se tiene que hacer a pulmón, mientras hay que ganarse la subsistencia en otras tareas.

Las justificaciones fueron varias y en su mayoría son verdad, pero hay valiosas experiencias locales que abrieron camino y otras que están en pleno desarrollo, que valen la pena rescatar y poner bajo la lupa, para intentar entender nuestras falencias y potencialidades en este campo.
Así que de eso va este texto (el cual espera sus valiosos aportes, para enriquecerlo con otras experiencias y datos que quizás aún no conocemos, o que se nos pasaron. Sorry).


OTRAS VOCES, DESDE LA WEB…

El periodismo alternativo tiene una larga historia, sobre todo desde la segunda mitad del Siglo XX, cuando surgió todo un movimiento que cuestionaba el monopolio de los medios de comunicación a nivel mundial, en manos de unas pocas agencias informativas internacionales (AP, UPI, AFP, Reuters, Efe) con sus sedes en Nueva York, Washington, Londres, Paris o Madrid, desde donde imponían su visión noticiosa al resto del mundo, con gran influencia de los centros de poder político y económico, principalmente neoliberales.
El filósofo y semiólogo canadiense Marshal McLuhan fue uno de los principales cuestionadores de esta realidad, el mismo que acuñó el término “aldea global” para describir la interconexión humana a escala mundial, generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”.
En los años 70 y 80, la UNESCO impulsó el trabajo de una comisión especial presidida por el irlandés Sean McBride, Premio Nobel de la Paz, e integrada por celebridades como el propio Marshal McLuhan y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quienes elaboraron un informe titulado “Un solo mundo, voces múltiples”, en el que propusieron un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC), principalmente con agencias informativas alternativas que contrarresten la visión hegemónica de las noticias.
Aquella ambiciosa propuesta no tuvo mucho éxito. Varias de las agencias noticias “alternativas” (como ALASEI, IPS o Prensa Latina), financiados principalmente por regímenes socialistas, distribuían productos periodísticos contaminados por mensajes políticos de izquierda frente a los hegemónicos de derecha, y el público no se adhirió mucho.
Aun así, todo el ruido político y mediático que produjo el informe McBride animó interesantes experiencias, como el surgimiento de las redes de radios y televisión comunitarias, además de órganos de expresión escrita sectoriales, a lo largo de toda América Latina, incluyendo al Paraguay.
Pero fue la llegada de Internet, en los años 90, lo que permitió cambiar las reglas, al permitir un acceso mucho más fácil a plataformas de comunicación que te permiten llegar a un auditorio potencialmente mucho más amplio, en cualquier parte del mundo. La “aldea global” de McLuhan se volvía mucho más real.
Mientras los medios tradicionales y empresariales se adaptaban a la era digital, con sus respectivas versiones en la web, también iban surgiendo las primeras experiencias locales de periodismo alternativo.


UNA LISTA TENTATIVA DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARAGUAYOS...

1).-NEIKE. Fue una de las primeras experiencias. Un portal periodístico hecho por un grupo de periodistas, con noticias y reportajes que a veces resultaban diferentes, que resistió heroicamente durante varios años, pero no encontró manera de sostenerse en el tiempo. El sitio sobrevive, pero alguien le ha encontrado más utilidad como promoción de videos pornos.

2).-E’A. Es la experiencia de periodismo alternativo más resaltante y duradero, que nació en 2007 como un periódico impreso, editado por un grupo de comunicadores nucleados en la Cooperativa de Trabajo de Comunicadores Atycom, muy ligada al sector que desde hace años se mantiene en la directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), pero que en su versión impresa no pudo sostenerse por mucho tiempo. La versión digital ya lleva sin embargo cerca de una década, con una actualización periódica. Aunque el medio sostiene ser políticamente independiente, sus contenidos exhiben principalmente un marcado enfoque de izquierda, probablemente por la militancia de varios de sus miembros y colaboradores. Han logrado notas que en su momento produjeron buen impacto en las redes sociales, como las investigaciones sobre los empresarios propietarios de medios de comunicación Aldo Zuccolillo y Antonio J. Vierci, temas que difícilmente se puedan leer en otros medios.


3).-EJEMPLA.  Es quizás el proyecto más ambicioso de periodismo alternativo que surgió en la era digital, con el respaldo de directivos y creativos de la destaca agencia publicitaria Oniria, como Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlein, técnicos del negocio web como Juanma Teixidó y Lars Klassen, e incluso el respaldo empresarial de conocidos inversores. Pensado para diversas plataformas, con un diseño elaborado y artístico, centrado en áreas de Actualidad, Futuro, Negocios, Ideas y Cultura, y principalmente lo que denominan “buenas noticias”, la propuesta sin embargo no ha logrado producir gran impacto en el medio. Ha quedado como “un proyecto lindo”, con reportajes y notas de opinión o de análisis “interesantes”, pero sin la trascendencia esperada, al no producir contenidos que “sacudan” el ambiente.


4).-KURTURAL. Más que un proyecto de periodismo alternativo, es una plataforma creada por organizaciones y colectivos ligados al mundo de la cultura, para “hacer circular ideas”, entrevistas, reportajes, textos de análisis, con una página web y varias cuentas en distintas redes sociales. La iniciativa surgió de actividades como los #ViernesKurtural y los talleres de fotografía de Fotociclo. Según lo explican sus propios realizadores, se trata de una “experiencia transmedia para informar, investigar e integrar redes capaces de generar conversaciones de calidad sobre el modelo de sociedad que queremos”. El proyecto contó inicialmente con fondos de la Secretaría Nacional de Cultura. Una de sus derivaciones es el proyecto El Surtidor, una versión paraguaya de Pictoline, que ofrece informes o reportajes gráficos resumidos en un solo cuadro sobre temas de interés, y que cuentan con mucha aceptación en las redes sociales.


5).-RTV. La organización Multimedia para un Nuevo Paraguay – RTV, mantiene una página web que produce contenidos multimedia (Radio, Tv, prensa escrita, redes sociales), “para que se escuchen todas las voces”. Plantea “democratizar la comunicación,  para luchar contra la hegemonía de los ‘medios de incomunicación empresariales’, en un país donde se requiere con urgencia redes de información alternativa y sin censuras”. Aunque sus integrantes se presentan como miembros de “un Equipo de Comunicadores Sociales provenientes de diversos sectores de la sociedad preocupados por la democracia regional y nacional”, RTV es un proyecto esencialmente ligado al Partido Tekojoja, miembro del Frente Guasu, liderado por el ex presidente Fernando Lugo y esa influencia se nota en gran parte de sus contenidos.


6).-DEMOINFO. “Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos” se denomina el proyecto, del cual participan varias organizaciones sociales, como la Coordinadora de Organizaciones Campesinas (ONAC, MCNOC, CONAMURI, MAP, CNOCIP), la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales, la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera y la Asociación Nacional de Radios comunitarias y medios alternativos. Busca principalmente “contribuir a la democratización de la información sobre derechos y necesidades de las mujeres y hombres en pobreza de la ciudad y el campo”. El contenido se emite principalmente en el sitio web DemoInfo, pero también se distribuye en forma de boletines radiales pre-grabados y a través de correos electrónicos. La base es el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’e “Beto Centurión” y uno de sus principales directivos es el periodista radial Carlos Goncalves, de larga experiencia en la creación de radios comunitarias en el Paraguay.


7).-CIGARRAPY. Uno de los medios periodísticos alternativos que cobraron mucha fuerza a partir de la revuelta estudiantil #UNAnotecalles, en setiembre de 2015, es CigarraPy, creado originalmente en octubre de 2013, como el Centro de Información Popular Cigarra, con el lema “Kaaguy pu” (el sonido del monte). Se presentan a sí mismos como “un grupo de personas comunicadoras, diseñadoras, periodistas, fotógrafas, de muchos espacios, con muchas ganas y desesperad*s, nos juntamos a soñar, pensar y construir un modelo de comunicación que sea desde y para las luchas populares, esas que se estaban gestando, que siempre se gestan y que históricamente germinan y sostienen nuestro Paraguay”. Comparten la crítica a los medios tradicionales empresariales: “Ya nos cansamos de tanta mentira televisada, radializada y publicada en los diarios y medios comerciales”. Demuestra también una fuerte relación ideológica con sectores partidarios de la izquierda en sus contenidos. El principal aporte de CigarraPY, muy valorado, fue el envío instantáneo de fotografías y videos de las movilizaciones universitarias. Su blog principal con noticias y reportajes, sin embargo,  se ha quedado sin actualización hace más de un año, y se limitan a enviar reportes breves a través de sus cuentas en las redes sociales.


8).-EL INDEPENDIENTE. Es un medio periodístico alternativo genuinamente universitario, que nació en 2013 y se fortaleció al calor de la revuelta #UNAnotecalles, principalmente entre un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho UNA, pero con participación de alumnos de otras facultades. El Independiente, además de notas y reportajes, mantiene una postura editorial crítica ante los principales temas nacionales y universitarios, y no se percibe una influencia política partidaria visible en sus contenidos.


9).-EL IMPULSO. Es otro de los medios nacidos con la energía generada por las revueltas estudiantiles, no solo la universitaria, sino también la secundaria. La figura de un lápiz, adoptada como su logotipo, marca el principal tema entre sus contenidos: la educación, aunque abarca también muchos aspectos de la realidad nacional, que preocupan a los estudiantes. Su lema es: “Un salto a la realidad”. En su equipo de Redacción hay varios alumnos de Filosofía UNA, principalmente de Periodismo. Se autodefine como “un espacio digital creado para fomentar la participación estudiantil de los jóvenes, con el fin de que puedan simultáneamente informar noticias del ámbito nacional e internacional, expresar sus opiniones, desarrollar sus capacidades profesionales y sobre todo generar debates”.


10).-ÑACURUTU ÑEWS.  Es un blog creado en el ámbito de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, en Ciudad del Este, principalmente como una iniciativa del docente Silvio Benítez, con el seudónimo de Salvatore Brienza, con la colaboración de un equipo de colaboradores, y que se ha convertido en el principal medio de intercambio de ideas y debates. “Es un espacio de publicación independiente, donde el único requisito es la libertad de expresión”, define su línea editorial.

11).-DEMENTESX. Aunque es principalmente un blog, dirigido por Omar Guri Cáceres, se ha convertido en una revista digital en la que escriben varios colaboradores, sobre temas diversos como arte, cultura, política (muy poco), tecnología, comunicación, deportes, tendencias… lo cual le da una interesante perspectiva.


12).-CANCHA CHICA. Es una de las más interesantes propuestas de periodismo digital alternativo creado por un grupo de periodistas, pero dirigido específicamente al tema del fútbol. “Creamos un lugar donde escuchar y leer voces distintas opinando sobre este deporte y lo que genera. Acá estamos los que jugamos, vivimos y sentimos la pasión del fútbol”, sostiene los realizadores, quienes declaran que además buscan recabar “opiniones frescas, escuchar anécdotas y debatir sobre el fútbol en un lenguaje y códigos similares al de cualquier aficionado”.


13).-20 MEDIOS Y DPERIODISTAS. 20Medios es un interesante proyecto creado por el periodista y docente Richard Ferreira Candia, uno de los pioneros del periodismo digital en Paraguay, que desde un blog propone desarrollar la “comunicación participativa”.  La idea central es “generar información para incentivar el análisis y lograr así una acción”. La iniciativa está estrechamente ligada con otra similar, denominada “DPeriodistas, Comunicación y Nuevos Medios”, que además de distribuir contenidos, organiza eventos, cursos y talleres de capacitación. Hasta ahora, el proyecto se ha desarrollado poco, por las múltiples actividades de Richard y la falta de un equipo que lo acompañe.


14).-CANDELA DIGITAL. Una de las más importantes radios comunitarias del sur del país, Radio Candela, ligada a la organización Kuña Róga en Encarnación, Itapúa, tras unos años de silencio por falta de recursos, se ha reconvertido buscando dar voces a los protagonistas del cambio social desde el Sur del país, esta vez desde un dinámico formato web. El medio digital tuvo un estelar estreno durante el Sexto Encuentro Feminista del Parguay, en julio último, en Itapúa, y desde entonces está en pleno crecimiento.



15).-KARUMBE DIGITAL.  Es una revista on line elaborada por los alumnos de la cátedra de Periodismo de Investigación, de la carrera de Ciencias de la Comunicación – Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapúa. Participan: Leila Benítez Planás, Alexis Amarilla, Dalila Casco, Nancy Tifi y Jorge Cortessi, bajo la edición y coordinación del profesor Andrés Colmán Gutiérrez y la supervisión de la profesora Celia López. Lanzada recientemente, busca divulgar los trabajos que los estudiantes realizan, indagando en algunos temas no muy frecuentes de la realidad de Encarnación e Itapúa, con una mirada alternativa al de los medios más tradicionales. El nombre rinde homenaje al tradicional carro de tracción a sangre conocido como Karumbe, uno de los íconos culturales de la ciudad de Encarnación.


16).- #LATITUD 25. Se trata de una plataforma audiovisual que presenta reportajes en video sobre la realidad paraguaya, desde enfoques alternativos. Está a cargo de un equipo de jóvenes periodistas y técnicos, coordinados por Federico Filártiga y Tite Vera. “Queremos hacer periodismo urbano, contar esas historias con las que probablemente nos cruzamos todos los días sin prestarles la suficiente atención y acercar las voces de sus protagonistas”, sostienen sus realizadores. El nombre alude a la ubicación geográfica de Asunción, la capital paraguaya. Su plataforma básica es un canal en YouTube, pero sus materiales se redistribuyen por las redes sociales y a veces son levantados por varios sitios digitales.
Enlace: #Latitud25 YouTube

17).- VIENTO FUERTE. Es un sitio web principalmente de ensayos y artículos de análisis sobre diversos aspectos de la realidad paraguaya: sociedad, política y cultura, con contenidos que se renuevan dos veces al mes (o al menos eso es lo que prometen). A menudo uno se encuentra con la firma de algunos/as cientistas sociales e intelectuales ya  muy conocidos, pero también con voces nuevas y refrescantes. Hay videos reportajes con gente que hace arte, música, poesía, desde una mirada siempre crítica y alternativa. Probablemente una de las pocas plataformas con pensamiento social a tono con el lenguaje digital en nuestro medio.
Enlace: http://www.vientofuerte.com.py/


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DIARIOS DIGITALES:

1).-LA MIRA DIGITAL. Un detalle significativo es que incluye una sección de Investigaciones.

2).-OVIEDO PRESS. Hecho por un grupo de periodistas de la ciudad de Coronel Oviedo. Han publicado importantes primicias y reportajes investigativos sobre casos de corrupción en la región.

3).-CONCEPCIÓN AL DÍA. Realizado por un grupo de periodistas de la ciudad de Concepción, marcan fuerte presencia con las noticias vinculadas a las acciones del grupo armado EPP y al crimen organizado en la región.

4).-CHACO SIN FRONTERAS. Cubre la realidad informativa de uno de los espacios geográficos generalmente más olvidados del país, el inmenso Chaco o la Región Occidental. Tiene una sección especial con perfiles y entrevistas a personajes del Chaco.

5).-LA INFORMACIÓN DEL SUR. Un sitio realizado por periodistas de Encarnación y otras ciudades de Itapúa. Se ha posicionado rápidamente como un diario digital alternativo.

6).-ITAPÚA EN NOTICIAS. Un sitio periodístico también construido en la ciudad de Encarnación, con mucho énfasis en los reportajes audiovisuales, que se comparten desde un canal en YouTube, pero alojados y procesados como noticias en el sitio web.
Enlace: http://itapuanoticias.tv/

7).-AMAMBAY DIGITAL. Periódico digital sostenido por periodistas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay, en la frontera seca con Brasil, desde hace tiempo escenario de las confrontaciones entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico. Su fuerte son las informaciones policiales locales.

8).-CAPITÁNBADO.COM. Un sitio web que se volvió muy solicitado por sus noticias y videos sobre las ejecuciones entre mafiosos en la frontera, aunque actualmente cuidan mucho más la crudeza de sus imágenes. Un trabajo pionero del veterano periodista fronterizo Waldir Bofinger, asociado a un grupo de periodistas, que mantiene una red con otros sitios como Pedro Juan News, Curuguaty Digital, Canindeyú Digital, Alto Paraná Digital, Salto del Guairá Al Día, entre otros.

9).-ESTO ES PILAR. Es un diario digital mantenido por periodistas de la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú, con muchas noticias políticas, sociales y culturales.

Ésta es una lista parcial, que espero se vaya enriqueciendo con el aporte de ustedes.
Me hubiera gustado incluir a Viento Fuerte, uno de los pocos sitios webs locales de pensamiento crítico, creado hace algunos años, pero al parecer fue hackeado y no se puede acceder.
Incluyo por separado a los diarios digitales, principalmente regionales, con opciones muy muy interesantes. Son medios digitales, en muchos casos sostenidos casi a pulmón por grupos de periodistas, pero considero que su contenido no es tan alternativo, al proponerse competir con los medios digitales empresariales, publicando también las mismas noticias que ellos publican, aunque con el valioso aporte de la noticia local mejor elaborada, y algún que otro buen reportaje investigativo, de agenda propia.
Creo que las experiencias citadas (y las que puedan existir más, sin haberlas mencionado) son muy valiosas, pero todavía no tienen la fuerza creativa, los contenidos realmente interesantes, que puedan sacudir a la sociedad y fisurar el monopolio de los grandes medios.
Eso ocurre por varios motivos, una es porque los proyectos se hacen a pulmón, no se logran gerenciar recursos que permitan dedicarse a full y dignamente.
Otra es porque muchos de estos proyectos alternativos tienen una intencionalidad política y no periodística. Se plantea como alternativo un periodismo de izquierda frente al periodismo monopólico de derecha, pero la gente siente que también la queremos manipular, solo que desde otro espectro ideológico. Valoro mucho más los proyectos sectoriales que dicen claramente quienes son y qué buscan, sin enmascarar su intencionalidad.
Particularmente, me siento muy involucrado con dos de los proyectos mencionados en Encarnación, al colaborar desde cierta distancia con las amigas que están llevando adelante Candela Digital, y principalmente dirigiendo y editando Karumbe Digital, con los chicos y chicas de periodismo de la UCI.
Más de una vez me preguntaron por qué no nos decidimos y nos juntamos un grupo de colegas a armar un proyecto de un medio periodístico digital alternativo serio, con énfasis en el periodismo de investigación, que sea viable y sostenible.
Mi respuesta es que, al menos en mi caso (y creo que de varios colegas más) todavía tenemos buen espacio en medios empresariales importantes como ÚLTIMA HORA para trabajar con mucha libertad y con recursos en los temas que nos interesan, y donde además existe una amplia comunidad de lectores que nos siguen.
Mientras tengamos ese espacio abierto y garantizado en un medio masivo, no sentimos tanta necesidad de lo alternativo, pero sin duda valoramos los interesantes esfuerzos y los seguiremos apoyando.
Y quien dice que muy pronto, con todas las crisis y los cambios que se producen en el mundo de la comunicación, no nos encontremos metidos de lleno en la creación de un nuevo medio que pueda publicar y contar creativamente lo que otros no se atreven…

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