Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

Una campaña política fantasmal



En varias gigantografías distribuidas en la vía pública, se lo ve al ahora exsenador (renunciado por el escándalo de los audios) y presidente de UNACE, Jorge Oviedo Matto, en plena campaña por su partido –ahora casi unipersonal-, como candidato al rekutú. 
Lo llamativo es que detrás de su enorme foto en colores se ve otra foto en blanco y negro, la del fallecido fundador del partido, el general Lino Cesar Oviedo, en una imagen que es visible pero a la vez difuminada, como si el general fuese un fantasma que respalda políticamente a su pariente vivo (en amplio sentido) desde el más allá.
Al parecer, la onda dark de la política fantasmal está pegando mucho. 
Por allí andan otros carteles de propaganda electoral, en este caso de los candidatos a diputados por el Partido Encuentro Nacional para Asunción, Omar Ocampos y Jorge Ramos, quienes también hacen campaña con fantasmagóricas imágenes por detrás. 
En el caso de Omar, fundador de la banda de rock Próceres de Mayo, usa una foto de él mismo, vistiendo el uniforme de los oficiales de la Independencia en 1811, y en el caso de Jorge, conocido y talentoso actor teatral, con un retrato de él mismo, personificando al supremo dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, también prócer de la Independencia y luego gobernante, figura a la que él encarna en el teatro. Este mismo recurso, lo utilizan en algunos videos, en que ambos aparecen como las figuras históricas del pasado, en vísperas de una gesta bélica, y luego se transforman en candidatos del presente, como si fuera una escena criolla de Back to the Future.
El candidato colorado Mario Abdo Benítez no usa este recurso propagandístico, pero algunos de sus adversarios y sectores críticos en las redes sociales se encargan de hacerlo por él, a través de memes y caricaturas, buscando conectar su figura con la del fallecido dictador Alfredo Stroessner, ya que su padre homónimo, Mario Abdo Benítez, fue su secretario privado y uno de sus principales colaboradores políticos. 
Así que el fantasma de Stroessner también está presente en la campaña electoral de Marito.
No lo sé, Rick... Todo esto me parece tan Netflix, tan House of Cards mezclado con Stranger Things y la nueva serie alemana Dark
Solo que nuestra realidad no es una serie de ficción televisiva, sino una dura y patética realidad.
Y aunque en las elecciones también acostumbran hacer aparecer a algunos muertos y fantasmas a votar, los que nos pretenden seguir gobernando son tan abrumadoramente reales…


No hay comentarios:

Publicar un comentario