A
quienes siguen sosteniendo que los audios revelados sobre los negociados de
González Daher, Fernández Lippmann, Caballero, Ortíz y otros “héroes”, no
deberían ser publicados por la prensa, ni utilizados como punto de partida para
procesos judiciales, porque presuntamente fueron grabados de forma ilegal, les
haría muy bien ver “The Post”, la nueva película dirigida por el gran cineasta
norteamericano Steven Spielberg, con Tom Hanks y Meryl Streep como protagonistas
principales.
En su
nueva producción, nominada a los Globos de Oro y probablemente a los premios Oscar, Spielberg recrea el conflicto
periodístico que vivieron los editores del diario The Washington Post y también
del New York Times, a inicios de los años 70, cuando accedieron a documentos
secretos del Pentágono, filtrados por el analista Daniel Ellsberg, revelando
que al menos cuatro administraciones en el Gobierno venían mintiendo al pueblo
estadounidense acerca de los graves crímenes que cometían durante la Guerra del
Vietnam.
En
Estados Unidos, los documentos estaban protegidos legalmente y su divulgación
implicaba una violación de la “seguridad nacional”. Además, en la Constitución
norteamericana no existe la figura de la confidencialidad de fuentes (que si
existe en el Paraguay –artículo 29- y en varios otros países) y el periodista,
si es exigido por la Justicia a revelar quién le entregó un documento valioso,
debe decidir entre traicionar a su fuente o ir preso por "obstrucción de la
Justicia”.
La película
(como puede verse en el tráiler) avanza sobre el conflicto al que se vieron
sometidos los editores y dueños del periódico, ante una orden judicial de no
publicar los “papeles del Pentágono”, de que si la desobedecían no solamente
corrían el riesgo de ir todos presos, si no de que la propia compañía editorial
pudiese ser llevada a la quiebra y desaparezca.
Los
periódicos desobedecieron a la Justicia y continuaron publicando los documentos,
que sacaban a luz los casos de bombardeos contra poblaciones civiles, entre otros crímenes de
guerra. La justificación que usaron para publicar era que “el derecho de la ciudadanía a
enterarse de la verdad” estaba incluso por encima de la propia Ley.
El 30
de junio de 1972, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió, por seis
votos contra tres, que los mandatos concedidos para impedir las publicaciones
eran inconstitucionales, garantizando a los dos periódicos el derecho a
seguir publicando.
La principal
fuente de ambos medios, hasta entonces secreta, Daniel Ellsberg, dijo años después que decidió
traicionar su propio compromiso como funcionario del Pentágono por una
exigencia de conciencia cívica: “Los documentos demostraban un comportamiento
inconstitucional por una sucesión de presidentes, la violación de sus
juramentos y la violación del juramento de sus subordinados”.
En la
película (se puede ver parte en el tráiler adjunto) hay un momento de tensión
en la Redacción del Post, cuando uno de los jóvenes periodista cuestiona a su editor jefe, Bradlee, cuando proponía publicar el documento secreto: “Pero... ¿eso es legal…?”.
El
editor le responde: “Es noticia relevante para el público. ¿O a qué creés que
nos dedicamos en este periódico…?”.
La
película también narra el inicio de una histórica relación profesional entre Katharine
Graham (Meryl Streep), la primera mujer de la familia propietaria fundacional
del Post que asumía la dirección del periódico y su legendario editor jefe Ben
Bradlee (Tom Hanks), cuyas osadas decisiones periodísticas con los Papeles del
Pentágono hicieron avanzar al Washington Post, de ser un periódico de provincias
en Estados Unidos a pasar a ser un gran referente del periodismo nacional e internacional
de alta calidad, algo que la misma dupla consagraría años después al liderar
las investigaciones periodísticas sobre el caso Watergate. (La saga está muy
bien contada por el propio Bradlee en su libro autobiográfico “A good life”,
traducida al español como “Vida de periodista”).
“The Post”
sigue la buena racha de las grandes películas sobre el periodismo que iniciaron “Todos
los hombres del presidente”, “El informante” y la más reciente “Spotlight”. Se
estrenó en Estados Unidos en diciembre, se anuncia que en febrero estará en los
cines de Paraguay, pero los más impacientes ya la podemos ver en internet.
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