E
|
n la
noche de este miércoles 6 pudimos ver en avant premiere (estreno avanzado) la
nueva película Los Buscadores, de
los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que desde este jueves 7 de
setiembre se estrena comercialmente en la mayoría de los cines del país.
En lo personal, las expectativas que tenía acerca de esta película se vieron ampliamente rebasadas.
En lo personal, las expectativas que tenía acerca de esta película se vieron ampliamente rebasadas.
Se nota
que los directores y la mayoría de los integrantes del equipo han crecido
mucho, tras esa experiencia fundacional para el cine paraguayo que fue la
exitosa realización de 7 Cajas (estrenada en agosto de 2012), la considerada ópera prima en cine del binomio
Maneglia-Schémbori.
La
historia de Los Buscadores es quizás
más light, clásica y lineal que la de 7
Cajas (la comparación es inevitable), pero tiene una factura técnica
superior en todos los aspectos. Aquí no se apuesta tanto por la denuncia social
(aunque está como trasfondo continuo en las escenas de la inundada Chacarita y
en varios de los personajes), sino por la aventura y el misterio.
El
guión de Juanca (en colaboración con Mario Gonzalez Martí) es más preciso y
trabajado, la fotografía de Richard Careaga llega a ser impecable y asombrosa,
la música, la dirección de actores, el vestuario, los efectos, la filmación de
las escenas de acción… todo ha sido mejor cuidado en esta realización hasta la
perfección de los detalles, dejándonos como resultado lo que probablemente es
la película paraguaya hasta ahora mejor lograda como producto de una industria
audiovisual emergente, a pesar de la falta de un apoyo estatal institucional
más decidido (y sobre todo de la ansiada Ley de Cine, a la que los legisladores
siguen cajoneando inexplicablemente en el Congreso).
Lo más
interesante de Los Buscadores es que
estructura una historia cinematográfica universal a partir de elementos locales
muy propios del folklore paraguayo, rescatando el popular mito campesino
guaraní de la plata yvyguy para construir una aventura a lo Indiana Jones en
escenarios tan reconocibles como la mágica Chacarita amenazada por la
creciente, los puntos geográficos más históricos de Asunción (sublime el uso de
las estatuas de la Escalinata Antequera), la modernidad de la Costanera, el
cementerio de Paraguarí, instalando un clima de suspenso y de vertiginosas
persecuciones de acción hollywoodiense con motos y bicicletas en nuestras
calles cotidianas (como ya lo habían hecho con las folklóricas carretillas del
Mercado Cuatro en 7 Cajas).
El otro
elemento esencial es el manejo del humor, sin llegar a caer en un exagerado
tono de comedia. Un humor acotado, preciso y por momento genial, con giros de
lenguaje muy paraguayo, que logra el efecto de verdaderas explosiones de
carcajadas en la platea.
Todavía
está por verse si Los Buscadores
repetirá o superará el fenómeno de 7
Cajas de llenar los cines del país con legiones de espectadores y
establecer nuevos records de taquilla, pero tiene todos los elementos para
lograrlo.
Mientras,
hay que agradecerle a Tana, Juanca y a todo el equipo que trabajó en esta obra,
por entregarnos otra película que nos hace sentirnos orgullosos por el cine que
se está construyendo en Paraguay, que nos identifica y nos proyecta en el
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario