viernes, 2 de agosto de 2019

Une con flecha: Las conexiones Velázquez - Seprelad - Cartes


Tras la aparentemente diluida crisis política, existe un punto sobre el que hay que avanzar en las indagaciones: la conexión Hugo Velázquez - Seprelad – Horacio Cartes.
La ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) hasta el miércoles 31 de julio a la mañana era María Epifanía González, madre del joven abogado José ("Joselo") Rodríguez González, el mismo que -según el expresidente de la Ande, Pedro Ferreira- operó como supuesto "asesor jurídico" del vicepresidente Hugo Velázquez para lograr que se saque del acta secreta firmado con Brasil sobre la compra de energía de Itaipú el ahora famoso Punto Seis, en contra de los intereses de Paraguay.
El padre de Joselo es Miguel Ángel Rodríguez Maidana, quien fue funcionario del Banco Nacional de Fomento hasta 2016, donde llegó a tener un cargo de gerente. Según confirmó este año a la prensa Carlos Pereira, ex titular del banco y actual ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), Rodríguez Maidana era gerente comercial cuando Darío Messer abrió cuentas en el BNF. Aunque el vicepresidente lo ha querido negar, hay muchas evidencias de conexiones políticas y de amistad entre su familia y la de Joselo Rodríguez. (Léanlo aquí)
Ese miércoles 31, cuando tras el reportaje de investigación publicado por el diario ABC Color estalló el escándalo que involucra a Velázquez y a Joselo, la madre del joven abogado renunció a su cargo como ministra de la Seprelad. En su lugar, el presidente Mario Abdo Benítez nombró como nuevo ministro al abogado y exfiscal Carlos Arregui, conocido por su trabajo investigativo sobre hechos de corrupción.
El nombramiento de Arregui provocó el enojo de los referentes del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes y así lo hicieron saber en los medios de comunicación. ¿Por qué Cartes le tenía tanto miedo a Arregui?
A la tarde, cuando se supo que el "doleiro" y "hermano del alma" Darío Messer, principal buscado por el caso Lava Jato, había sido "coincidentemente" apresado en Brasil, el enojo creció en filas del cartismo. ¿Era una mano salvadora de Bolsonaro a Marito y a la vez un "apriete" a Cartes?
Fue en ese contexto cuando, en horas de la noche, el movimiento Honor Colorado, a través de un tuit del diputado Basilio Bachi Nuñez, anunció sorpresivamente que habían decidido apoyar la iniciativa de juicio político contra Marito y Velázquez, que hasta entonces estaba motorizado sin muchas chances por el PLRA y el Frente Guasu. La cantidad de votos que agregaba HC cambiaba drásticamente la situación y hacía que el juicio fuese una amenaza real. La suerte de Marito y Velázquez estaba sellada. (Léanlo aquí)
La noticia causó mucha sorpresa, porque Velázquez era considerado un hombre también cercano y funcional a Cartes -y eso se comprobó a la tarde, en Diputados, por la manera en que lo defendían los cartistas-. ¿Acaso había decidido Cartes sacrificar a su aliado, con tal de tumbar también a Marito? Sin embargo, el tercero en la línea de sucesión era el presidente del Congreso, el liberal disidente Blás Llano, también considerado aliado y funcional a Cartes. Sacrificaría un peón en el juego de ajedrez, pero conservaría una jugada ganadora.
Algo pasó en esa noche de intensa negociación, en que muchos no durmieron. El periodista Santiago González contó en la mañana del jueves a su colega Luis Bareiro ( y a toda la audiencia de Radio Monumental) que Carlos Arregui estaba en el set de Noticias Paraguay en la noche del miércoles, esperando ser entrevistado en el programa televisivo "Algo Anda Mal", cuando recibió una llamada telefónica y pidió disculpas para retirarse. "Me llaman urgente desde Mburuvicha Róga, están pidiendo mi cabeza", le confesó Arregui a Santi.
En la mañana del jueves, cuando ya todos esperaban que se inicie el proceso para el juicio político en la Cámara de Diputados, los legisladores cartistas dieron otra sorpresa. El presidente de Diputados, Pedro Alliana comunicó que, debido a que se había anulado el polémico acuerdo con Brasil, retiraban su apoyo al juicio político, lo cual lo volvía inviable. Varios de sus propios colegas de bancada se desayunaron con la novedad.
¿Fue la posible remoción de Carlos Arregui al frente de la Seprelad una pieza de negociación entre Marito y Cartes? La diputada liberal Celeste Amarilla cree que sí. (Léanlo aquí).
Durante gran parte del jueves, la pregunta estuvo flotando, hasta que fuentes de Palacio indicaron que Arregui sigue al frente de la Seprelad.
Esta relación de hechos introduce elementos a considerar y profundizar:
¿Era la ministra María Epifanía González una funcionaria que respondía al sector político interno del vicepresidente Velázquez? De ser así, ¿había alguna indicación para no avanzar en indagaciones sobre lavado de dinero y otras pistas que puedan ligar al expresidente con los negociados de su "hermano del alma" Darío Messer? ¿Por eso les enojó tanto que se saque a María Epifanía y se ponga en su lugar a Carlos Arregui? ¿Temen que Arregui avance en las investigaciones que su antecesora no realizó?
¿Será que Marito aceptó hacer rodar la cabeza de Arregui a cambio de la ayuda cartista para frenar el juicio político, pero al destaparse el caso en forma pública, decidió mantenerlo? ¿Hasta cuándo...? ¿Cómo influirá esto en el cartismo?
¿Qué hará Carlos Arregui desde la Seprelad ante esta situación...?
Como solemos decir.... pasen y busquen su mejor ubicación... ¡esto recién comienza! 
__________________________________
Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman

Joselo Rodriguez (a la derecha) con el hijo del vicepresidente Velázquez, Totelo (a laizquierda). 
El polémico decreto que nombra a Arregui en la Seprelad.



Las denuncias de Pedro Ferreira y la confirmación del propio presidente Abdo Benítez.

1 comentario:

  1. No se puede ser mas preciso sobre toda la historia (aparente), BRAVO Andres!

    ResponderEliminar