Biografía



Andrés Colman Gutiérrez
Periodista, escritor, guionista. 

Nació en Yhú, en 1961. Se inició en el periodismo a los 14 años, en Radio Mbaracayú de Salto del Guairá. Gran parte de su carrera periodística la realizó en el diario Última Hora, de Asunción, de donde se jubiló en 2021. Fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) por el periodo 2018 - 2020, que ante la situación de pandemia del Covid-19 se extendió hasta marzo de 2022.

Publicó las siguientes obras: 
- El último vuelo del pájaro campana. Novela. (1995, Premio de Narrativa El Lector, reeditada en 2007 por Servilibro). 
- El país en una plaza - la novela del Marzo Paraguayo (El Lector 2004; Nueva versión, Servilibro 2014).
Mediodía en la tierra de nadie (El asesinato del periodista Santiago Leguizamón). Álbum de cómic con dibujos de Enzo Pertile (Servilibro, 2006).
 - El Principito en la Plaza Uruguaya. Cuentos y relatos. (Servilibro, 2007; segunda edición 2010).
EPP: la verdadera historia. Libro periodístico en doce entregas. (Última Hora, 2011). 
Tañarandy, la revolución del Arte. Libro periodístico, con fotos de René González. (Oniria, 2012). 
El Marzo ParaguayoColección Guerras y Violencia Política. Historia. (El Lector y ABC Color (2013). 
- Acosta ÑuColección 150 años de la Guerra Grande. Historia. (El Lector y ABC Color (2014). 
Mengele en Paraguay. Libro de investigación periodística sobre la conexión nazi con la dictadura de Stroessner y la red de protección al Ángel de la Muerte, escondido en Hohenau. En colaboración con Desirée Esquivel y Narciso Meza Martínez. (Servilibro, 2018). Conjuntamente se estrenó la película documental De Auschwitz a Hohenau, dirigida por Desirée Esquivel, con guion y reportajes de Colmán Gutiérrez.  

-EPP: Historia no autorizada. Libro de investigación periodística sobre el grupo armado ilegal activo por más tiempo en Paraguay y el largo conflicto en el Norte del país. (Servilibro, 2020).

-El último magnicidio. Crónica sobre el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la gesta ciudadana del Marzo Paraguayo, en 1989. Colección de libros de historia “Conspiraciones y Política”. Editorial Atlas, 2021.

-En co-autoría con varios autores iberoamericanos: Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso. Crónicas sobre el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano. Editado por Roberto López Belloso. (Editorial Siglo XXI, 2016). 

 

Como guionista de comics escribió las series Cacho Medina (con dibujos de Mario Gatti), El Viajero y El Testigo (con dibujos de Enzo Pertile). Escribió guiones para los libros de comic Epopeya Binacional (sobre la Guerra del Chaco, con dibujos de Juan Moreno y Carlos Arguello) y Epopeya Guerra Guasu (sobre la Guerra de la Triple Alianza, con dibujos de Enzo Pertile y Adam). Dirige la colección de biografías en cómics Protagonistas de la historia en Paraguay, editado por el sello ServiCómic de la Editorial Servilibro y colabora como guionista en la serie Literatura Paraguaya en Historietas, que dirige Javier Viveros, también en el sello ServiCómic de la Editorial Servilibro. Es autor del álbum Augusto Roa Bastos - El supremo escritor, biografía del gran literato paraguayo en cómic, con dibujos de Adam, y de Serafina Dávalos, precursora del feminismo, con dibujos de Adam, ambos editados por Servilibro. 

En audiovisuales realizó guiones para programas televisivos como Tiempo de Comunicación (Canal 9), El Ojo (Canal 13), Parlamento Juvenil (Canal 9), La Barra (Tevedós), Colegio de Señorita(Canal 13). Es co-autor del guión del film Miss Ameriguá, de Luis Vera. 
En 2015 escribió el guión del filme documental Desmontando Curuguaty, sobre las irregularidades jurídicas en la investigación de la masacre de Curuguaty; cinta producida por Serpaj Py y dirigida por Osvaldo Ortíz Faiman. 

Recibió el Premio Joven Sobresaliente 1989 de la Cámara Junior de Asunción; el Premio Vladimir Herzog de Periodismo y Derechos Humanos (Brasil, 1985); el Premio Nacional de Periodismo Santiago Leguizamón (2000); el Premio Periodista Amigo de la Niñez y la Adolescencia (2010) de la Agencia Global de Noticias y Global Infancia; el Premio Peter Benenson a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos (2014) de Amnistía Internacional; y el Premio Mitá Rapé, por la defensa de la Historia y la Cultura del Paraguay, otorgada por el Centro Cultural Chipá Literario (2016) de la ciudad de Eusebio Ayala. 

Ejerció la docencia de periodismo en diversos momentos, en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Asunción, en la de la Universidad Católica de Encarnación y en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación, de ka Universidad Autónoma de Asunción (UAA), además de la Escuela Municipal de Locución y en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), además de impartir cursos breves y talleres en distintos sitios del Paraguay. 


Su actual principal base de operaciones es el Espacio Creativo Ñe'ẽ Raity, en el barrio San Francisco, Atyrá, Departamento de Cordillera, Paraguay, en donde lleva a cabo el proyecto de un nuevo medio periodístico digital alternativo con su esposa Desirée Esquivel y un dinámico equipo de colaboradores.

9 comentarios:

  1. Andrés, Dónde se consigue tu libro EPP: La verdadera historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, la colección impresa está totalmente agotada y ya no se reimprime. Si me envías tu dirección de correo electrónico a colman.andres@gmail.com, te puedo enviar sin costo los 12 fascículos en pdf. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas, me encantaría poder leer tu libro "Epp: La verdadera historia".
      Mi correo es anajazmin.lezcano@gmail.com

      Eliminar
    3. Buenas, también me interesan los libros del epp, ya leí tu libro sobre mengele, estuvo muy bueno y aprendí bastante, felicitaciones

      Mi correo es ovalgonzalez@gmail.com gracias

      Eliminar
  2. Hola, existe alguna manera de conseguir la totalidad de tus libros ? me encantaría contar con ellos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! Aquel libro sobre El marzo Paraguayo, será que se puede conseguir? Donde? Gracias capo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Hoy te despedis de ultima hora entiendo, te felicito por tu labor, sos un capo para mi, ojala algun dia te pueda conocer personalmente. Te dejo mi correo. decdir@gmail.com. Abrazo.

    ResponderEliminar