Libros publicados



El último vuelo del pájaro campana

Novela

(Primera edición en 1995, Editorial El Lector. Obtuvo ese año el Premio de Narrativa El Lector. Reeditada en 2007 por Servilibro, en versión actualizada).

Con la influencia mágica del payé y la más avanzada tecnología bélica, un comando paramilitar planea el regreso al poder del ex dictador paraguayo exiliado en Brasilia. En la investigación del caso, el detective Martín Yacaré y la periodista Claudia Villasanti emprenden un alucinado viaje por la frontera seca, revelando lacerantes contrastes culturales.
El Pájaro Campana ya no encuentra una rama de árbol en donde posarse. Los bosques milenarios se convierten en desiertos, mientras los indígenas se dedican al tráfico de computadoras y reproductores de devedés. Antenas parabólicas sobre las chozas, coimas de contrabando que se pagan con tarjetas de crédito, el Himno Nacional interpretado en ritmo de cachaca, son apenas las irónicas imágenes de un país que busca con urgencia nuevas señas de identidad.

Disponible en:
- Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y México -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).
-Librería El Lector 1 (25 de mayo y Antequera, Plaza Uruguaya, teléfono 491966) El Lector II (San Martín casi Austria, teléfono 610639).
-Y en librerías del país.

Enlaces de interés:

-----------------------------------------------------------------------------------------------




El país en una plaza

La novela del Marzo Paraguayo

(Primera edición, El Lector, 2004; Nueva versión, a 15 años de la gesta ciudadana, Servilibro, 2014).

“¿El país soñado solo puede construirse en una plaza, convertida en Isla de Utopía durante seis días? ¿Solo ante un enemigo común podemos unirnos y hacer cosas grandiosas? ¿Somos incapaces de llegar un poco más allá? ¿Estamos condenados a acariciar el paraíso con la punta de los dedos, para luego caer de nuevo en el infortunio?”.
En marzo de 1999, el vicepresidente Luis María Argaña es asesinado en las calles de Asunción, provocando una reacción popular sin precedentes, que desencadena la masacre de jóvenes manifestantes en la plaza del Congreso y la caída del gobierno de Raúl Cubas y del general Lino Oviedo.
El país en una plaza reconstruye la heroica, trágica y desafortunada gesta ciudadana del Marzo Paraguayo, desde la perspectiva de Rafael Bastos, un maduro y escéptico periodista que intenta mantenerse como observador neutral, hasta que conoce a Mariana Mendelson, adolescente e idealista manifestante “carapintada”, con quien inicia una conflictiva y desigual historia de amor en medio de la resistencia cívica, las conspiraciones políticas, la represión y la muerte.
El país en una plaza es la segunda novela de Andrés Colmán Gutiérrez, donde se entremezclan el drama y la aventura, el amor y la tragedia, el humor y la ternura, la crítica y la sátira, la realidad y la ficción, confirmando una vez más su calidad narrativa y su expresivo aporte a la nueva literatura paraguaya.

Disponible en:
- Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y México -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).
- El Lector 1 (25 de mayo y Antequera, Plaza Uruguaya, teléfono 491966)
-El Lector II (San Martín casi Austria, teléfono 610639).

-Y en librerías del país.
-----------------------------------------------------------------------------------------------



Mediodía en la tierra de nadie

El asesinato del periodista Santiago Leguizamón

Album de cómic, con dibujos de Enzo Pertile
(Servilibro 2006, segunda edición 2011).

El 26 de abril de 1991 –en el Día del Periodista Paraguayo-, un violento asesinato estremece al país. Al mediodía, en plena línea fronteriza entre Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porá (Brasil), sicarios dela mafia acribillan a Santiago Leguizamón, director de la Radio Mburucuyá.
El crimen continúa impune, pero el legado de Santiago, el ejemplo de su labor profesional entregada hasta el martirio y resumida en su frase más famosa (“Prefiero la muerte física a la muerte ética”), enciende nuevos episodios de compromiso y dignidad para el periodismo independiente en el Paraguay.
Mediodía en la tierra de nadie es la historia de un comunicador valiente, llevada al cómic por la pluma de un gran escritor y periodista, Andrés Colmán Gutiérrez, y por el lápiz de uno de los mejores dibujantes del género, Enzo Pertile.

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos, 25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).
-Y en librerías del país.

Enlaces de interés:

-------------------------------------------------------------------------------------------




El Principito en la Plaza Uruguaya

Cuentos y relatos.
(Servilibro 2007; segunda edición 2010).

Antoine de Saint Exupéry queda atrapado en la ardiente y pegajosa humedad de la Plaza Uruguaya, dibujando cajas para un mita’i de ensortijado pelo rubio que adivina víboras tropicales. Tarzán, el legendario Hombre Mono, intenta seguir a una pandilla de asaltantes en las soledades de Canindeyú, pero se encuentra con una desagradable sorpresa. Un bache nace en medio del asfalto y crece con voracidad caníbal. La imagen de la Santísima Virgen se aparece milagrosamente en las paredes de un prostíbulo fronterizo.
Los cuentos y relatos de Andrés Colmán Gutiérrez mezclan la realidad y la fantasía en un atractivo cóctel literario, que combina el humor y la ternura, la acción y la aventura, el drama social y la sátira política. Escritos con el estilo contundente y directo de sus novelas, estas historias breves se enlazan con los mismos personajes y abren pistas para entender las claves de “El último vuelo del Pájaro Campana” o “El país en una plaza”. Fragmentos de un Paraguay que busca con urgencia nuevas señas de identidad.

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).
-Y en librerías del país.

Enlaces de interés:


---------------------------------------------------------------------------------------------



EPP: la verdadera historia

Libro de investigación periodística, publicada en fascículos coleccionables por el diario Última Hora.
(Asuncion, 2011)

Todo sobre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en un revelador documento periodístico e histórico, para ayudar a entender las motivaciones del grupo armado que amenaza la seguridad interna del Paraguay.
¿Guerrilleros o delincuentes comunes? Sepa sus orígenes, quiénes son sus integrantes, su formación política, su entrenamiento. Los diversos crímenes que se le atribuyen. Su proyecto ideológico.

Disponible en:

-Diario Última Hora (Benjamín Constant 658 – Asunción, teléfono 496261).
---------------------------------------------------------------------------------------------



Tañarandy, la revolución del Arte

Textos de Andrés Colmán Gutiérrez
Fotografías de René González
(Edición Oniria, Itaú, 2012).

¿Es Tañarandy –la pequeña aldea rural próxima a San Ignacio de la Misiones, a 226 kilómetros al sur de Asunción- una experiencia de anarquía, utopía socialista o sencillamente una revolución del arte?
Más allá del acontecimiento anual que los catálogos turísticos promocionan como “la mayor y más espectacular conmemoración de la Semana Santa en Paraguay”, este libro rescata “mucho más que una multitudinaria procesión religiosa, un gran espectáculo cultural, o un exitoso evento turístico”, al retratar “la conmovedora historia de una comunidad que, alentada por el artista Koki Ruiz, supo descubrir en su propia memoria, en su tradición cultural y religiosa más antigua, y en el arte incorporado como forma de expresión y organización social, la esencia vital que le ayudaría a dejar atrás todos los años de soledad, para conectarse y proyectarse al mundo, sin traicionar ni modificar su propia identidad.

Edición impresa de circulación dirigida.

La versión on line está disponible gratuitamente en: http://issuu.com/sintetista/docs/pueblodearte
------------------------------------------------------------------------------------------





El Marzo Paraguayo

Colección "Guerras y violencia política en el Paraguay".
(El Lector, ABC Color, 2012).

EL MARZO PARAGUAYO es una obra que se enmarca en lo que los teóricos denominan la Historia Reciente. El autor ha logrado con información  de primera mano analizar los diversos aspectos vinculados a los acontecimientos acaecidos tras el acto de violencia política más significativo del proceso de democratización del Paraguay, el asesinato del Vicepresidente de la República en marzo de 1999.
Los acontecimientos acaecidos durante aquella trágica semana de marzo fueron la máxima expresión de un clima de violencia que se había iniciado años antes, por la rivalidad entre dos líderes en el seno del partido de gobierno”.
Cientos de heridos y varios muertos fue el precio que tuvo que pagar la ciudadanía paraguaya, para defender las libertades alcanzadas durante los diez años transcurridos desde el inicio de la Transición a la Democracia.

Disponible en:
- El Lector 1 (25 de mayo y Antequera, Plaza Uruguaya, teléfono 491966)
-El Lector II (San Martín casi Austria, teléfono 610639).
-Diario ABC Color (Yegros 745).
-Y en librerías del país.
---------------------------------------------------------------------



Acosta Ñu

Colección "150 años de la Guerra Grande".
(El Lector, ABC Color, 2013).

Acosta Ñu es el nombre que evoca a una de las batallas en la que se demuestra lo más vil y cruel de la guerra contra la Triple Alianza, cuando el poderoso ejército brasileño, superando en seis veces la cantidad de hombres, atacó a las tropas paraguayas, compuestas en su mayoría por niños y adolescentes.
El autor de esta obra desarrolla una aproximación a dicha batalla, permitiendo a las nuevas generaciones comprender lo que ocurrió aquel fatídico 16 de agosto de 1869.

Disponible en:
- El Lector 1 (25 de mayo y Antequera, Plaza Uruguaya, teléfono 491966)
-El Lector II (San Martín casi Austria, teléfono 610639).
-Diario ABC Color (Yegros 745).

-Y en librerías del país.
--------------------------------



Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso

Editado por Roberto López Belloso (Uruguay), en co-autoría con Elena Poniatowska, Sebastião Salgado, Joan Manuel Serrat, José Luis Novoa, Sabrina Duque, Álex Ayala Ugarte, Claudia Antunes, Daniel Gatti, Mónica Ocampo, Ana Artigas, Joseph Zárate, Federico Bianchini.
2016. Siglo XXI Editores. Argentina.

Es un libro de homenaje al gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, principalmente en su faceta de periodista, revisitando momentos claves de su vida y su obra, recreando los temas que lo obsesionaban.
Como señala la propia editorial, se trata de reconstruir “la imagen poco conocida hasta ahora de un Galeano íntimo, de entrecasa, pero además la vida de un viajero infatigable, repleta de proyectos, militancias y aventuras”.
Andrés Colmán Gutiérrez tiene a su cargo el capítulo 8 del libro, titulado “Verde soja, rojo sangre”, que revela los distintos viajes de Galeano al Paraguay, desde que ingresó clandestinamente por primera vez en 1967 para realizar un reportaje sobre la dictadura stronista para el legendario semanario Marcha, y la retroalimentación que mantuvo en su obra con la historia y la cultura guaraní.

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).

-En Librerías internacionales.
-----------------------------------------------




Augusto Roa Bastos, el supremo escritor

Biografía en cómic.
Guion: Andrés Colmán Gutiérrez
Dibujos: ADAM (Daniel Ayala Medina)
Colección "Protagonistas de la Historia en Paraguay"
(Servilibro 2017).

Es la primera -y hasta ahora única- biografía sobre el gran escritor Augusto Roa Bastos. Empieza con el personaje de El Supremo arrancando el panfleto inicial de la novela "Yo el Supremo", y narrando la vida del autor, desde el momento en que es llevado en brazos de su madre, en un viaje en tren al pueblo de Iturbe, en el Guairá, donde vivió su infancia y se nutrió de vivencias mágicas, que luego se reflejan en sus obras. Con un ágil estilo novelesco, la obra recorre momentos cruciales de la vida de Roa, sus primeras vivencias infantiles en Iturbe, su excursión adolescente a la Guerra del Chaco, el deambular poético en las noches de Asunción, las páginas de un periodismo provocador y militante, el primer exilio, el desgarrador alumbramiento de los primeros libros, relatados como una épica aventura, tan apasionante como las que narra en sus libros. Los dibujos de ADAM aportan una brillante y realista narración gráfica, basándose en muchos casos en fotos reales de los momentos cruciales de la vida del escritor.

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).

-Y en librerías del país.
-----------------------------------------



Un problema de volúmenes

Cuento de Helio Vera, adaptado al cómic.
Guion: Andrés Colmán Gutiérrez
Dibujos: Juan Moreno
Colección "Literatura paraguaya en historietas"
(Servilibro 2017).

Es una historia inspirada en el tristemente célebre “Caso Caaguazú”, episodio ocurrido durante la dictadura stronista, en  marzo de 1980, cuando un grupo de campesinos que habían formado parte de las Ligas Agrarias abordaron con armas un ómnibus para venir hacia la capital desde el Alto Paraná, se enfrentaron a tiros con la policía y luego fueron perseguidos y cazados en los montes de Caaguazú. Diez de ellos siguen desaparecidos y el relato de Helio Vera especula acerca de cómo habrían sido asesinados. La obra constituye la cuarta entrega de la colección “Literatura paraguaya en historietas”, dirigida por el escritor y guionista Javier Viveros.

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).

-Y en librerías del país.
--------------------------



La calesita de Ferreyra


Cuento de Gabriel Casaccia, adaptado al cómic.
Guion: Andrés Colmán Gutiérrez
Dibujos: Adam
Colección "Literatura paraguaya en historietas"
(Servilibro 2017).

Abel Ferreyra le había tomado una afición extraña a su calesita, como si fuese un ser de carne y hueso. Un pintoresco relato del gran escritor Gabriel Casaccia, fundador de la moderna novelística paraguaya, es adaptado al cómic, con una ambientación actual, en el marco de la colorida festividad de la Virgen de Caacupé, que atrae a una multitud de peregrinos cada diciembre, en la Villa Serrana. La obra constituye otra entrega de la colección “Literatura paraguaya en historietas”,dirigida por el escritor y guionista Javier Viveros.

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).


-Y en librerías del país.
--------------------------



Mengele en Paraguay


Investigación periodística
(Con la colaboración de Desirée Esquivel y Narciso Meza Martínez)


Durante más de medio siglo, los detalles sobre la nacionalidad paraguaya y el refugio otorgados por la dictadura stronista al médico nazi prófugo Josef Mengele, han sido ocultados por los pactos de silencio y el miedo a las represalias.

Con un paciente y riguroso trabajo de investigación periodística, Andrés Colmán Gutiérrez —con la colaboración de Desirée Esquivel y Narciso Meza Martínez— reconstruye el itinerario del Ángel de la Muerte por tierras guaraníes, desde su primer viaje al país en 1951, hasta su huida al Brasil en 1961, en base a documentos y testimonios, incluyendo los relatos claves del hombre que convivió con él durante quince meses en una granja rural de la colonia Hohenau y de la hija de la sobreviviente de Auschwitz que lo reconoció en una joyería en Asunción, en 1965.

Separando leyenda de realidad, Mengele en Paraguay revela las raíces nazis en la región y retrata cómo el aviador nazi Hans Ulrich Rudel y el dictador Alfredo Stroessner armaron la Odessa guaraní, protegieron a criminales y a terroristas, operaron en conspiraciones y negociados, traficaron con armas e influencias y aplicaron las técnicas represivas del nazismo desde una poderosa red política delictiva, cuyas influencias persisten en la actualidad.



Disponible en:

- Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y México -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).

-Y en librerías del país.

(Junto con el libro se puede adquirir el DVD del documental De Auschwitz a Hohenau, dirigido por Desirée Esquivel, con guion y reportajes de Andrés Colmán Gutiérrez, que complementa a la obra bibliográfica).




---------------------------------------




Lecciones de sangre

Edición número 12 de Paraguay Retã Rekove, serie de álbumes de cómics sobre la Guerra de la Triple Alianza. Capítulo dedicado a las batallas de Piribebuy y Acosta Ñu.

Guion: Andrés Colmán Gutiérrez
Dibujos: Roberto Goiriz y Diego Pogonza
Textos históricos: Jorge Rubiani
Colores: Ariel Bordón y Edgar Arce
Diseño: Ariel Goiriz
Proyecto y coordinación: Jorge Rubiani y Roberto Goiriz 
(Servilibro y Tinta Paraguaya, 2019).

Agosto de 1869. Tras recibir una convocatoria para presentarse en el campamento de Azcurra, el maestro Manuel Medina y sus alumnos de la escuelita de Pirity, Guairá, se ponen en marcha para unirse al ejército del Mariscal Francisco Solano López. Las batallas de Piribebuy y Acosta Ñu son narradas gráficamente con toda su crudeza, tragedia y heroísmo con la fuerza expresiva de las viñetas del cómic. Un material imprescindible para que los niños y jóvenes comprendan la dimensión de aquella gran epopeya.   

Disponible en:
-Librería Servilibro, Pabellón Serafina Dávalos (25 de Mayo y Mexico -Plaza Uruguaya, teléfono 444 770).

-Y en librerías del país.

1 comentario: