sábado, 2 de febrero de 2013

El "suicidio" de un concejal transportista

(Foto montaje realizado y publicado en Facebook por el bloguero Salvatore Brienza, de Ciudad del Este).
Cuando me lo contaron, me resultó difícil creerlo. Pensé que era un chiste, a pesar de que la versión llegaba de respetables colegas periodistas y queridos amigos del Alto Paraná. Me pasaron enlaces de publicaciones en la prensa regional y copias desgrabadas del discurso.
Sucedió el pasado lunes 28 de enero, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este, convocada para estudiar la reducción del precio del pasaje del transporte público.
Había quienes proponían reducir el costo del boleto, de 3.000 guaraníes a 2.700, y quienes se oponían. Hasta que habló el concejal Celso Morel Rojas, del Partido Colorado, también propietario de la empresa de ómnibus urbano Ciudad Jardín:
"Quiero hablar como ciudadano común, aunque algunos me pueden tildar de empresario. Estaba leyendo atentamente, dijo el señor secretario que el Gobierno firmó un decreto de 200 guaraníes para todo el Paraguay, y nosotros ya otra vez acá, que no tenemos suicidio...".Hubo un rumor en la sala, risas sofocadas, alguien que intentó corregirle en voz baja: "¡No es suicidio... es subsidio!". Pero el concejal siguió hablando, imperturbable:
"¡No tenemos suicidio, no tenemos nada, no tenemos camino y ya otra vez, como de siempre! Para más, en Asunción tienen suicidio. Y les quiero decir que, con el suicidio, cada empresa... un vehículo nuevo mensual por suicidio puede comprar. Un vehículo nuevo por el suicidio, porque ahí no se gasta nada. Pero también quiero hacer cuestión, también, de que nosotros acá pedimos todos los días, la prensa, toda la ciudadanía, que se mejore el transporte público. ¿Cómo vamos a mejorar...? Cómo en la capital, ajéa, un vehículo por mes van a comprar solamente por el suicidio. Y acá nosotros no tenemos, y para más no tenemos camino...".
Doy fe de que lo transcripto es absolutamente textual.
¿Qué más agregar...? Que finalmente el discurso del concejal transportista Celso Morel Rojas no tuvo eco y el pasaje bajó a 2.700 guaraníes. La buena gente de Ciudad del Este seguirá sufriendo con un pésimo servicio de transporte público, pero pagará 300 guaraníes menos. Y seguramente seguirá eligiendo concejales.
Morel Rojas lleva cuatro periodos ejerciendo como edil municipal... y no se le mueve ni un pelo.


(Publicado en la columna "Al otro lado del silencio", sección Opinión, diario Última Hora, edición del sábado 2 de febrero de 2013).

2 comentarios:

  1. Sólo que nunca tienen los 300 de vuelto para dar... con SUICIDIO o sin SUICIDIO! Plop!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andres y a todas y todos que compartieron mi Foto Montaje..., Les dejo lo que publique en el Diario Vanguardia

    http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/1505-un-suicidio-social

    ResponderEliminar