sábado, 9 de febrero de 2013

Las 5 diferencias entre las costaneras de Encarnación y Asunción




Podría ser un juego divertido, como el que proponían los diarios hace algunos años. Dos imágenes aparentemente similares, pero con detalles sutilmente distintos que debemos encontrar.
Hagamos la prueba con las promocionadas costaneras de Encarnación y Asunción.
¿Jugamos...?

1. AMBIENTE. Uno llega a la costanera de Encarnación con miedo de hallar el "estilo de veraneo paraguayo": Autos estacionados desordenadamente, música a alto volumen, personas que se meten con botellas al agua y arrojan desperdicios... pero no.
Los que se comportan de esa manera son firmemente desalentados por los cuidadores. Los conductores son obligados a estacionar correctamente en los sitios indicados. Hay prohibición de llevar mascotas y meter botellas de vidrio. Se ve una gran cantidad de basureros instalados y todo parece muy limpio. Un ambiente de convivencia civilizada que se contagia.
En la costanera de Asunción, todo lo contrario. Uno llega con miedo de encontrar el "estilo de veraneo paraguayo"... ¡y lo encuentra!

2. BUENA GESTIÓN. Las playas encarnacenas están concesionadas a empresas privadas y quienes las administran son las únicas autorizadas a ofrecer servicios. Hay acceso y estacionamiento libre y gratuito. No hay cuidacoches, ni vendedores ambulantes.
La costanera de Asunción es "tierra de nadie", donde la Municipalidad y el MOPC no se ponen de acuerdo para autorizar cantinas y servicios. La Junta Municipal autorizó en forma populista a los cuidacoches para que extorsionen a los automovilistas.

3. SEGURIDAD. En la costanera de Encarnación hay Policía Nacional, Policía Municipal, Policía Urbana y Turística, guardias de seguridad privada, orientadores y guías, en todo momento. Hasta ahora casi no hubo casos de robos o asaltos, a pesar de la gran afluencia de visitantes.
En la costanera de Asunción, la propia Policía recomienda ir en horas diurnas y en grupos, para no ser víctimas de asaltantes, carteristas y tortoleros.

4. CALIDAD DEL AGUA. Los análisis de laboratorio revelan que el agua de las playas del Sur está libre de contaminación. Encarnación tiene un buen sistema de tratamiento de residuos cloacales.
En la costanera de Asunción, el agua tiene alto índice de coliformes fecales. No hay planta de tratamiento, solo promesas de próxima instalación. Pero mucha gente se baña igual... y las autoridades lo permiten.

5. IMAGEN. Los visitantes comentan sobre la costanera de Encarnación: "¡Es muy linda, no parece Paraguay!".
En Asunción comentan: "Es linda... ¡pero sí parece Paraguay!".

(Publicado en la columna “Al otro lado del silencio”, sección Opinión del diario Última Hora, edición del sábado 9 de febrero de 2013).

36 comentarios:

  1. Orgullosa de ser Encarnacena... Gracias por los comentarios. Realmente Encarnación es la ciudad que debe ser imitada. La gente debe decir .. esto SI es Paraguay y no Esto no parece Paraguay. Todo es cuestión de orden, organización y buenas costumbres.. nada más. El que no se adapta es esto se lo invita se retirarse.. cada vez van a ser menos los que se comportaran mal. Saludos Miryan Moreno

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente siempre comparto contigo al 100% con tus punlicaciones Andrés. Es un deleite leerte y aprender de vos.
    UN GRANDE!!!
    Saludos desde Encarnación..

    Magali Bertolini, futura colega =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés!! Aquí expones una verás descripción de nuestra costanera que busca el bienestar de todos quienes vienen a disfrutarlo! No es fácil invertir en "respetarse para ser respetado"! Encarnación lo está haciendo y la gente siente este modo civilizado de convivir! Vamos Paraguay!!

    ResponderEliminar
  4. Linda reflexión regionalista... hay otra diferencia... en Asunción la costanera aún no está terminada. Ahondamos más? La costanera no fue concebida con la idea de veraneo... sino de descongestionar el tráfico. Lo que compara usted son las playas y no la Costanera en sí. No se equivoque, no soy asunceno. Esa playa y la costanera encarnacena esta construída no por aportes económicos de los encarnacenos... sino de Yacyretá y todo el Paraguay sabe que la economía de esa región está sustentada por los colonos. Es decir... comparan obras con fines distintos... conosco la de Asuncion y es una cosa bella tambien.. pero le digo la verdad... La de Asunción fue hecha para descongestionar el trafico.. y la de Encarnación para el recreo. Aca en Carmen del Paraná se hizo para que los regionalistas encarnacenos vengan a bañarse porque no quieren juntarse con la plebe.. lo simpatico es que son mesiteros los que se alzan de clasistas.... genial la comparacion jajaja... porque no analizamos sobre lis shopping de encar vs los shopping de asu? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo o no construída para veraneo la capital del pais debe estar más presentable por ser LA CAPITAL y no dejando que desear a turistas extranjeros ni interinos. Si, es cierto YACYRETA tuvo la obligación de transformar nuestra ciudad a raiz de muchos aspectos que nos afectaron, pero así tambien nuestros impuestos están muy altos aquí en Encarnación despúes de los cambios y todo para el mantenimiento de la ciudad yacyreta hiso lo que tenpia que hacer y nosotros nos quedamos con los gastos de mantenimiento. Para mi, bien, porque nos llega a todos el orden y limpieza mientras se mantenga así no me voy a quejar de pagar altos impuestos

      Eliminar
    2. el punto no es para qué fue construida. El punto es cómo está cuidada por la gente, más allá de las empresas privadas y policías, si la gente no respeta no hay fuerza policial que baste.

      Eliminar
    3. La EBY construyo la Costanera de Encarnación, es cierto, pero a que precio, toda la zona baja e historica de la ciudad fué sacrificada en pos del desarrollo nacional, si, nacional, porque hoy la EBY hace costaneras en Pilar, en Caazapa...etc y también viviendas populares para el pueblo en lugares muy lejanos de nuestra ciudad y aquí, en Encarnación, todavía la EBY no termino las obras civiles que debe cconstruir como compensación a todos las afectaciiones socio-economicas-ambientatales que todavía sufrimos los Encarnacenos y muchos otros municipios o distritos aledaños afectados por la represa, no fuéron "Aportes" en dinero de los encarnacernos , fueorn y es aporte de toda una vida, de trabajo, de inversiones que se tuvieron que sacrificar para el desarrollo del proyecto yacyreta que al final beneficia a todo el país, así que Sr. Anonimo, espero se le aclare el cconcepto y no hablemos de shoppings, quizas puedan agregar una playa al Mcal. Lopez y ya van a tener shopping con playa y si sos de Carmen del Paraná, empiecen a sacar la arena que está sobre la calzada y limpien mas su playa.

      Eliminar
  5. Cuaaaa... les pica el culo.. jajaja... lleno de gente de todos lados.. q m importa a mi asuncion...

    ResponderEliminar
  6. Para el último anónimo. No te pusiste a pensar que si no hay shoppings en Encarnacion es porque sencillamente no vas a irte a un centro de compras habiendo un área comercial, teniendo atractivos como la costanera y plazas, entre otros, como para ir a meterte en un shopping. En san ber tampoco hay shopping, porque justamente es otro el tipo de turismo que tiene. Es ridículo ese punto.

    ResponderEliminar
  7. Playa de asunción para descongestionar el tránsito.... "playa" bueno... Además no hizo una reflexión hizo una comparación con las diferencias básicamente sociales que es lo que da la verdadera imagen a un sitio o lugar... y por lejos queda en claro la inoperancia municipal al hacer algo comunitario sin garantías básicas etc.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que es tremendamente estúpido tu post Andres C ? No podes ser blogger y ser tremendamente poco critico en lo que crees que es una 'opinion' al publico acerca de un lugar publico gestionado POR LA MUNICIPALIDAD. Y no por los ciudadanos. Es asi por que asi lo hace ser la municipalidad. En fin. Totalmente pelotudo. Y si tanto te queres comparar enseñale 'al pueblo' por favor que esas infraestructuras hechas en la costa de un rio NO ES UN MAR Y QUE TAMPOCO ES UNA PLAYA, tanto por la suciedad del agua y mas que es un rio no un mar. Si taaaaaaaaaanto te queres comparar... al final la ciudad es nada frente a otras verdaderas costaneras de otros lugares fuera del pais... ves? tbn son una mierda a lado de otro lado. Disfruten nomas de lo que tienen y callense. Total somos apenas 6 millones y te puedo jurar que no nos conocen por la costanera de Encarnacion, sino por gente ignorante como vos.

    ResponderEliminar
  9. Muy linda la playa. Yo iria un poco más al fondo en las fotos. atrás de Asunción se ven EDIFICIOS, una ciudad GRANDE. No perdamos la perspectiva. Linda playa. punto. En TODO lo demás, no hay comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con un comentario tan estupido e ignorante como el tuyo es mejor no opinar

      Eliminar
  10. Le faltaría un buen hospital nomás.

    ResponderEliminar
  11. Asuncion es una verguenza por lo sucio y desordenados que son sus habitantes nada mas

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada…que articulo tan mediocre!!! Me parece ESCRITO POR UN PSEUDO PERIODISTA DE CUARTA por hacer comparaciones totalmente desacertadas sin conocer los problemas que tiene Asuncion en comparación con Encarnación que no tiene ningún parecido…Aca mis comparaciones de las costaneras de Asuncion y Encarnación…DESPUES SAQUEN SUS CONCLUSIONES
    1-La costanera de Asuncion fue gestionada y construida por la MOPC, según esta entidad costó más de 22 millones de dólares.
    1-La costanera de Encarnación fue gestionada y construida por la YACYRETA CUYO COSTO FUE 200 MILLONES DE DOLARES EN TODA Encarnación con dinero publico (Yacyreta INVIRTIÓ SOLO EN HACER LA PLAYA ARTIFICIAL MAS DE 75 millones de dólares)… no me extrañaría que en algún momento envés de llamarse encarnación se cambie YACYRETALANDIA..XDDDD)… tanto como los encarnacenos y municipalidad NO PUSIERON UN SOLO CENTAVO PARA LA CONSTRAUCCION DE LA COSTANERA Y PLAYAS ARTIFICIALES…TODO FUE POR OBRA Y GRACIA DE YACYRETA
    2- La costanera de Asuncion esta rodeada del rio Paraguay, un rio menos caudaloso, más contaminado por residuos de industrias y domiciliarios, en especial en la altura donde está ubicada la costanera de Asuncion.
    2-La costanera de Encarnación está rodeada del rio Parana, es menos contaminado y más caudaloso… Iba ser otra historia si estas playas articiales estaban aguas mas abajo.
    3-La costanera de Asuncion esta rodeada de zonas MARGINALES Y CONFLICTIVAS COMO LA CHACARITA APARTE SUS HABITANTES DE ENSUCIAR LA PERIFERIA…NO DA UNA BUENA IMAGEN DE LA ZONA, ADEMAS INFUNDEN INSEGURIDAD.
    3-La costanera de Encarnación NO POSEE ZONAS MARGINALES (ENCARNACION NUNCA SUFRIO EMIGRACION MASIVA DE PERSONAS TAL VEZ POR LA POCA POSIBILIDAD DE ENCOTRAR TRABAJO DURADERO Y VIABLE) POR ENDE NO HAY INSEGURIDAD Y ZONAS COMO LA CHACARITA Y LOS BAÑADOS
    4-La costanera de Asuncion (como dijo un comentario) no fue hecha con la intensión de veraneo... sino de descongestionar el tráfico
    4-La costanera de Encarnación fue hecha exclusivamente para VERANEO, pues no tiene mucho sentido hacer esta obra para descongestionar el trafico vehicular en una ciudad POCO POBLADO Y CON POCO TRAFICO (excepción en verano).
    PD: Y los que ensucian y desordenan Asuncion no son los mismo asuncenos.. sino los foráneos que ingresan a la ciudad a realizar múltiples actividades y no hay que olvidar de los cientos de miles de personas que emigraron a Asuncion EN BUSCA DE UNA MEJOR VIDA QUE POBLARON CON LO CUAL NACIERON LAS ZONAS MARGINALES COMO CHACARITA… complicando aun mas su falta de planificación de urbanismo…A PESAR DE TODO QUE DIGAN… ASUNCION ES ASUNCION… GRANDES CONGRESOS… GRANDES CONCIEROS SE REALIZAN EN ESTA CIUDAD… LOS GRANDES CLUBES Y GRAN PARTE DE LOS MEJORES DEPORTISTAS ESTAN ALLI.. MEJORES HOSPITALES, ETC ETC, ETC ESTAN AFINCADAS EN ASUNCION… Y EN ENCARNACION QUE HAY??… A PARTE DE PLAYAS ARTIFICIALES Y EL CARNAVAL..?
    PARTICULAREME NO ME ASOMBRA NADA LO QUE TIENE ENCARNACION HOY EN DÍA
    SALUDOS A TODOS… Ah por cierto no soy Asunceno.
    J.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena critica... x suerte hay gente con sentido comun!

      Eliminar
    2. Así como calificaste al artículo, la misma puntuación te deberías de merecer, tal vez es así como dijiste, que el escritor no conoce la otra cara de la moneda de Asunción, pero por tu comentario tampoco conoces la otra cara de la moneda de Encarnación mi estimado internauta, es cierto Yacyreta se encargó de realizar todas las obras, pero fue su obligación y los encarnacenos se encargaron de planificar su obras, Encarnación no tiene los inconvenientes de Asunción hablando geográficamente y políticamente. Me dejo reflexionando tu comentario, y llegue a la conclusión de que este tipo de indiferencias y cuales fueran no deberían de crear, reacciones de que nos separen o nos distancien, al fin y al cabo ambas ciudades forman parte del hermoso y bello Paraguay.
      Saludos Hermanos Paraguayos!

      Eliminar
    3. Huy que envidioso eres, cuanto resentimiento tenes contra la Costanera de Encarnación y su playa. Aparte como no iba a invertir la Entidad Binacional Yasyreta si la zona baja desapareció bajo las aguas. Estupideces lo que decis a ese respecto. Le moleste a quien le moleste todo esto que se hizo en Encarnación es bello, limpio, ordenado, tranquilo de momento,.
      Y como Asunción no va a tener congreso o grandes conciertos o lo que sea es obvio que debería tener eso y mucho más porque es la CAPITAL DEL PAÍS, ni modo que quieras que hasta en eso le ganemos.
      Chau picado. Y yo si soy encarnacena y me siento orgullosa de todo lo que tenemos aquí en esta bella ciudad del sur del país

      Eliminar
    4. totalmente estupido tu comparacion, no se trata de quien lo construyo, sino de quien lo mentiene, ademas por lo que veo no tenes idea de quien gestiono todo o tenes un concepto muy erroneo de lo que significa gestion, o sos tan estupido que pensas que yasyreta iba gestionar algo asi por cuenta propia, ignoras totalmente lo que se perdio por culpa de la represa, barrios enteros quedaron bajo agua, las primeras 15mil personas relocalizadas que vivian a 5 minutos del centro de la ciudad fueron enviadas a visr a 10km fuera de la ciudad asi que no digas que no uvo emigracion masiva, y la costanera no fue pensada solo para el verano eso lo decis por ignorante, y con respecto a lo de los grandes congresos y conciertos y demas cosas que decis aun mas ignorante de tu parte, porque claro que en asuncion se hacen esas cosa por ser la capital (lastimosamente) y todos sabemos que vivimos en un pais donde no permiten la desentralizacion que desde hace años buscamos los departamentos mas ricos y prosperos que mantenemos la economia del pais y obviamente la de asuncion. Y por ultimo, si no sos de asuncion...a que se debe tu envidia?

      Eliminar
  13. Antes que solo una comparacion entre Asuncion y Encarnacion, es ademas una comparacíon entre los encarnacenos y los asuncenos. la diferencia es tan grande como la distancia que separa a ambas ciudades.
    La calidad de cada ciudad esta dada en mayor medida por la calidad de sus pobladores, es asi de simple.

    ResponderEliminar
  14. en la costanera de Encarnacion vuelan las pandorgas mas lindas, gigantes y unicas de todo el Paraguay. Dando un colorido a la playa para deleite de los visitantes. Unicas.

    ResponderEliminar
  15. Encarnacion es capital del verano... Asi nomas.. veranooo... Turisticooo... De diciembre a comienzos de marzo... Despues tal vez nada... Hay q decirlo... La hicieron bien estos hdp del Sur.. Xd.. Soy Asunceno.. Pero me fui ya a encar... Si nosotros los asuncenos nos sentimos orgullosos por estar en la capital.. Por supuesto q ellos lo haran tambien siendo capital del verano...el secreto de las playas de encar es el tratamiento clocal... Sin eso tal vez seria otra propaganda vacia como el lago Ypakarai.. Nderanaaa.... Q recuerdos ahi... Pero se dejaron estar... De vuelta a Encar en enero... Y por cierto.. Los inadaptados que se van con su equipo de audio en el auto... Hay un momento q regulan pero a veces se pasan algunos... Y me gusto q a uno nomas le llevaron ahi de Encar los de la PMT y los polis.. Se calmaron toditos despues.. Asi debe ser Ley 1100... Polucion sonora.... Si queres tomar y escuchar musica quedate en tu casa sino andate a una disco... Gente q me revienta la que va con su equipo de audio para llamar la atencion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas equivocado porque no es solo verano, es la temporada alta sí, pero hay otras actividades durante todo el año y tambien siguen turistas durante todo el año, yo vivo sobre la costanera y el centro civico (sambodromo) y durante todo el año veo llegar colectivos con turistas y otros llegan en vehiculos particulare, sacandose fotos frente al centro civico y la costanera, asi que el hecho de que vos solo hayas venido en verano no significa que otras personas no vienen y que no hay nada despues del verano

      Eliminar
  16. Gracias a Yacyreta ENCARNACION TIENE:
    Si bien es cierto que estas INVERSIONES HECHAS POR YACYRETA son para compensar los daños hechos por la subida del rio Parana, LA PREGUNTA ES PORQUE DE LA MISMA FORMA NO RECOMPENZÓ YACYRETA A LAS DEMAS ZONAS DE ÑEEMBUCU Y MISIONES QUE TAMBIEN FUERON PERJUDICADAS POR EL EMBALSE???
    LES GUSTE O NO LES GUSTE… GRACIAS A YACYRETA…encarnación TIENE:
    - 3 playas ARTIFICIALES (San Jose, Mbo’i Kae y San Isidro)
    - Circulo comercial como la gente y no ese mercaducho de cuarta que tenían en la zona baja.
    - Costanera de 27 Kms (para evitar futuras inundaciones, que ahora está sufriendo varias ciudades como Pilar y Alberdi)
    - Un Sambodromo alias “Centro Cívico” para su jodido carnaval de “100 años” (copiado de Brasil que es mucho más antiguo) que costó 6 millones de dólares (no olvidemos la gran enchufada que le hicieron los de la comisión del carnaval de encarnación a Yacyreta por 461.370.054 Gs porque estos badulaques no pagaban la cuenta con la ANDE por el uso energía eléctrica del Sambódromo)
    - Una Planta de tratamiento de residuos cloacales cuyo costo fue de 57 millones de dólares
    - Un estadio de futbol cuyo costo se estima en unos 8 millones de dólares
    - A parte de los cientos de mejoras que se hicieron más en la ciudad, construcción de casas para la reubicación de personas que fueron afectadas por la subida de la cota del rio Parana, instalación de semáforos inteligentes, ampliaciones de carreteras ETC, ETC, ETC… SE ESTIMA que YACYRETA INVIRTIO ALREDEDOR de 500 MILLONES DE DOLARES SOLO EN encarnación alias la “perlita del sur”…según Diario 5 DIAS…es decir QUE CASI TODOS LOS BENEFICIOS QUE DEBERIAN SER ADIMINISTRADOS EN FORMA EQUITATIVA PARA LAS DEMAS ZONAS PERJUDICADAS POR EL AUMENTO DEL EMBALSE DE YACYRETA FUERON OTORGADAS SOLO A encarnacion.

    Entonces de que se VANAGLORIAN los encarnacenos?? SI NO PUSIERON NI UN SOLO GUARANI DE SUS BOLSILLOS…SOLO ESPERANDO QUE LES CAIGA DE ARRIBA. ESA ES LA VERDAD…LE PIQUE A QUIEN LE PIQUE…JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que sos asunceno se nota tu ignorancia al hablar mal de nosotros los encarnacenos,Los encarnacenos no tenemos culpa de que tu ciudad sea la mas sucia,con gente ignorante osea como vos. Y para tu informacion los encarnacenos pagando nuestros impuestos de autos,agua,electricidad y otros servicios ya otorgamos beneficios y belleza a nuestra ciudad NO ES NUESTRA CULPA QUE TU CIUDAD SEA LA CIUDAD DE LA PAVADA Y SI ME PICA PARA ESCRIBIR ESTO PORQUE NO AGUANTO LA GENTE QUE DICE COSAS SIN NISIQUIERA VENIR A VER NUESTRA HERMOSA PLAYA SAN JOSE O NUESTROS CARNAVAL ENCARNACENO QUE ES MIL VECES MEJOR Y SI SOMOS LA CAPITAL DEL VERANO Y LA PERLA DEL SUR Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE FORMAR PARATE DE EL.
      Y SI NO TE GUSTA QUEDATE EN ASUNCION Y TRATA DE SER IGNORANTE

      Eliminar
    2. NO HACE FALTA SER DE ASUNCION PARA SABER LO QUE YACYRETA HIZO POR ENCARNACION... ESTA EN TODOS LOS DIARIOS encarnaceno BIEN CRETINO... LEE UN POCO MAS PENDEJO...SIN DUDAS DEBEN AGRADECER DE POR VIDA a la EBY.
      YACYRETA INVIRTIO ALRREDEDOR de 500 MILLONES DE DOLARES SOLO EN encarnación alias la “perlita del sur”…según Diario 5 DIAS…es decir QUE CASI TODOS LOS BENEFICIOS QUE DEBERIAN SER ADIMINISTRADOS EN FORMA EQUITATIVA PARA LAS DEMAS ZONAS PERJUDICADAS POR EL AUMENTO DEL EMBALSE DE YACYRETA FUERON OTORGADAS SOLO A encarnacion.
      GRACIAS A YACYRETA…encarnación TIENE:
      - 3 playas ARTIFICIALES (San Jose, Mbo’i Kae y San Isidro)
      - Circulo comercial como la gente y no ese mercaducho de cuarta que tenían en la zona baja.
      - Costanera de 27 Kms (para evitar futuras inundaciones, que ahora está sufriendo varias ciudades como Pilar y Alberdi)
      - Un Sambodromo alias “Centro Cívico” para su jodido carnaval de “100 años” (copiado de Brasil que ES MUCHO MÁS ANTIGUO) que costó 6 millones de dólares (no olvidemos la gran enchufada que le hicieron los de la comisión del carnaval de encarnación a Yacyreta por 461.370.054 Gs porque estos badulaques no pagaban la cuenta con la ANDE por el uso energía eléctrica del Sambódromo)
      - Una Planta de tratamiento de residuos cloacales cuyo costo fue de 57 millones de dólares
      - Un estadio de futbol cuyo costo se estima en MAS DE 8 millones de dólares, que por cierto se esta edificando de manera totalmente errónea.
      - A parte de LOS CIENTOS DE MEJORAS QUE SE HICIERON MÁS EN LA CIUDAD (HASTA HOY AUN SIGUEN HACIENDO), construcción de casas para la reubicación de personas que fueron afectadas por la subida de la cota del rio Paraná, instalación de semáforos inteligentes, ampliaciones de carreteras ETC, ETC, ETC… Si bien es cierto que estas INVERSIONES HECHAS POR YACYRETA son para compensar los daños hechos por la subida del rio Parana, LA PREGUNTA ES PORQUE DE LA MISMA FORMA NO RECOMPENZÓ YACYRETA A LAS DEMAS ZONAS DE ÑEEMBUCU Y MISIONES QUE TAMBIEN FUERON PERJUDICADAS POR EL EMBALSE???
      Y DIGAN LO QUE DIGAN… QUE SE HUNDIERON a causa del embalse… casas… negocios… edificios emblemáticos, familias se desarraigaron… que esto… que aquello… LO CIERTO Y CONCRETO ES QUE ENCARNACION SIN YACYRETA NO IBAN A TENER NADA y obviamente si dependía de la GOBERNACIÓN Y MUNICIPALIDAD ENCARNACENA probablemente NUNCA tendRían las GRANDES INFRAESTRUCTURAS QUE TIENEN AHORA… LES GUSTE O NO LES GUSTE… ESTA ES VERDAD. Donde falta los argumentos SOBRAN LOS AGRAVIOS.

      Eliminar
    3. primer y tercer anonimo, se nota que sos otro envidioso ignorante, pilar esta aguas abajo de la represa por lo tanto no tienen afectacion por el envalse, y en Encarnacion es la ciudad mas afectada por la represa, la mayor cantidad de tierras abnegadas, la mayor cantidad de gente desarraigadas que perdieron su casa a 5 minutos del centro de la ciudad de sus trabajos, del hospital de los colegio. sos tan burro que no sabes que yasyreta hizo todas esas obras es porque tanto los encarnaceno como la municipalidad exigimos que hagan en forma las obras, ignoras que si no fuera por eso yasyreta no habria hecho ni el 30% de las obras que hizo, y te doy un dato, la costanera que yasyreta pensaba construir era solo de 7km y no los 27km que hoy tiene y nos se hubieran recuperado los terrenos que se recuperaron para el efecto. Encarnacion tiene todo eso que nombraste pero gracias al reclamo de los encarnacenos, por todo el daño y perjuicio que la represa causo en los encarnacenos y en la ciudad, una represa que no pedimos y que no necesitamos, sos tan burro que por lo que veo vos solo lees la propaganda que el gobierno hace a costas de yasyreta y Encarnacion. busca un mapa y trata de ubicar la represa y ñeenbucu y trata de desifrar si puede estar afectado por el embalase de la repressa jajajajajajaja

      Eliminar
    4. Anonimo encarnaceno CRETINO dar una critica NO ES ENVIDIA O SINO USTEDES TAMBIEN ESTAN ENVIANDO LO QUE TENEMOS EN LA ZONA CENTRAL... NO TE PARECE??? Me parece perfecto que exigan sus derechos y de alguna forma por lo menos le mitiguen los daños hechos por el embalse de yacyreta… PERO ASI TAMBIEN NO NIEGUEN LO MUUUCHO QUE HAY hecho por ustedes la entidad Yacyreta los 500 millones de dólares no ES POCO.

      Eliminar
  17. Los que mas mal hablan de encarnación son los que están locos por venir a pasar aca el verano ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macanada lo que decis... A PARTE que las playas de encarnacion son MAS ARTIFICIALES QUE UN REFRESCO EN POLVO Caricia, LA ESTADIA EN ENCARNACION mas caro que viajar en el exterior de hecho es mas conviene viajar en Brasil QUE SI TIENE PLAYAS NATURALES MUY LINDAS A PARTE posee muchos LUGARES hermsos PARA VISITAR con un costo practitamente igual con encranacion.

      Eliminar
    2. otro burro opinando de orejas jajajajaja mooiko nde soguecho, por lo que veo no te da el cuero ni para venir a encarnacion y queres hablar y opinar de los costos de brasil jajaja ahi nomas ya se nota que ni a Encarnacion podes venir y solo te basas en la publicacion mal intencionada de algunos medios amarillistas de la capital

      Eliminar
    3. Anonimo encarnaceno IDIOTA PORQUE NO AVERIGUAS como YACYRETA LES FABRICO LAS 3 PLAYAS ARTIFICIALES QUE TIENEN O ME VAS A DECIR QUE YA ESTABAN ASI DESDE HACE SIGLOS??? Realmente son CRETINOS… si por ahí tu ignorancia no deja te facilito algunos datos REALES OBTENIDOS DEL PORQUE NO ES ECONONOMICO VACACIONAR EN ENCARNACION… y no es nada de prensa AMARILLISTA COMO LO VOS DECIS:
      Destino turístico favorito para la gente de la zonas alrededores de esta zona como Posadas, Misiones misma Itapua los argentinos viene mas bien para hacer comprar… pero para la gente que vive más de 300Kms con el costo actual de los hoteles y gastos varios vacacionar una semana en encarnación NO CONVIENE EN ABSOLUTO por ser costoso… y para decir que hay muchos lugares atractivos comparando con Brasil, encarnación no tiene nada, tampoco se justifica demasiado viajar 300 kilómetros para bañanarse en una playa artificial en el rio Paraná habiendo lindos lugares naturales mucho mas cerca como en el departamento de Cordillera, evidentemente mucha gente no maneja los precios de paquetes de vacaciones, por ejemplo: hoteles están con los precios muy INFLADOS para lo que ofrece encarnación comparando con Brasil (un paquete de 8 días a Camboriu esta a 2.400.000Gs) o Cancún (paquete de 5 días y 4 noches 2 adultos y 2 niños a 700US$)
      IR A BRASIL ES MÁS BARATO QUE A ENCARNACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=Jdw4bit38Ic
      https://www.lanacion.com.py/2017/01/10/veranear-brasil-mas-barato-ir-la-perla-del-sur/
      http://www.hoy.com.py/nacionales/donde-es-mas-barato-vacacionar-brasil-o-encarnacion

      Eliminar
  18. Soy Itapuense con orgullo, es uno de los mas pujante Departamento del País. En muchos aspectos el más organizado y mejor Administrado. Mucho tiene que ver el interés de sus Gobernantes y la cultura de su gente para progresar con esfuerzo y sacrificio. No soy Encarnaceno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itapuense"con orgullo" te olvidaste de mencionar que YACYRETA LES DONO MAS DE 1000 MILLONES DE DOLARES EN INVERSIONES

      Eliminar
    2. Anonimo encarnaceno... te olvidas que GRACIAS A YACYRETA EL GRAN FIASCO del PARAGUAY!!! CASI TODOS LOS BENEFICIOS lo lleva Argentina peor aun que NI PAGA por la energía que utiliza, las ÚNICAS BENEFICIADAS EN ESTE FIASCO fue Itapua y principalmente Encarnación (3 playas, Circulo comercial, Costanera de 27 Kms, Sambodromo etc, etc y etc CON MAS DE 500 MILLONES US$) poco o nada Misiones y demás zonas afectadas… tal como lo escribió el Lic. Ramón Casco Carreras en su articulo de ABC... Cuarenta años y diez meses después de la entrada en vigencia del Tratado de Yacyretá, EL APROVECHAMIENTO PARAGUAYO DE LOS BENEFICIOS que produce la hidroeléctrica binacional SE AGOTA EN LAS PLAYAS DE ENCARNACIÓN Y CARMEN DEL PARANÁ. QUE VERGÜENZA NACIONAL!!!

      Eliminar