miércoles, 8 de marzo de 2017

Las mujeres y el periodismo


Cuando ingresé por primera vez como practicante a la Redacción del Diario Última Hora, en junio de 1979, las mujeres eran muy pocas y estaban arrinconadas en las páginas dedicadas a modas y cocina, sociales, arte y espectáculos, pero el resto del mundo: política, economía, interior, policiales y judiciales… era cosa de machos.
Había una sola mujer en la sección deportes. Era la pionera y llanera solitaria Estela Mareco, que les demostró a todos que las coberturas en las canchas y los relatos en vivo de los partidos no tenían por qué hacerse solamente con voz varonil.
Desde 1977 se había creado el Suplemento Femenino, que aparecía los martes, y en la edición diaria había un par de páginas dedicadas a la mujer, donde todo tenía que ser moda, peinados, recetas de cocina, consejos hogareños. Las páginas y el suplemento estaban a cargo de las colegas Eve Baez y Juanita Carracela, que naturalmente no se conformaron con ese destino manifiesto y de a poco, casi sin que los jefes machos se den cuenta, fueron metiendo los grandes temas que de veras interesaban desde la óptica femenina: educación sexual, derechos civiles, historias de violencia y discriminación, las luchas por la igualdad… Desde la sección cultural las acompañaba la gran Ana Iris Chávez de Ferreiro.
Eve Báez, a quien conocíamos como “la Margaret Thatcher de Última Hora”, se metió una noche con un fotógrafo al entonces conocido nigth club Playboy y logró entrevistar a varias de las mujeres que trabajaban en el lugar. Fue la primera vez que el periodismo desnudaba un tema hasta entonces considerado tabú, y la repercusión en los lectores fue enorme.

Así, ÚH fue probablemente el primer medio en cambiar el enfoque de un periodismo tradicionalmente esquemático y ligth para mujeres a un periodismo feminista, que abrió valiosos espacios para el avance en la lucha a favor de la igualdad, algo muy importante para las organizaciones de mujeres, especialmente en los años 80 y 90. Es una tarea que fue continuada con mayor claridad y firmeza por la combativa Maria Lis Rodriguez Alcala, quien sustituyó a Eve como editora, con un equipo al que se fueron sumando varias compañeras, entre ellas Cara Ravera. Esa tónica pronto se reflejó en los demás medios y en las demás redacciones, que también fueron elevando el tono y rompiendo esquemas.
En el resto de la Redacción de ÚH, las cosas también fueron cambiando, paulatinamente. Las chicas iban llegando y se iban sumando a espacios en los que antes nunca hubo presencia femenina, causando toda una revolución.
Recuerdo una anécdota muy ilustrativa, ocurrida a finales de los 80, aún en épocas de la dictadura stronista. Uno de los editores había dispuesto que la compañera Gloria Rolón, quien entonces acababa de sumarse a la sección País, viaje con un móvil y un fotógrafo para cubrir un conflicto de tierras en Caaguazú, donde se estaba produciendo un desalojo de campesinos y se temía que se produzcan situaciones de violencia.
El secretario del diario, el famoso dibujante Fiorello Botti, quien autorizaba los viáticos, se opuso tenazmente, con un enfoque entre machista y paternal: “¿Cómo le van a enviar a una pobre jovencita indefensa? ¿Y si después los policías o los campesinos la maltratan, o la violan?”, cuestionaba. Varios lo enfrentamos, le retrucamos y finalmente logramos que autorice el viaje. Con su muy buena y valiente cobertura del conflicto, Gloria les demostró que no era ninguna “pobre jovencita indefensa”.

Hoy las cosas han cambiado, mucho y positivamente. El Suplemento Femenino y las "páginas dedicadas a mujeres" desaparecieron un buen día, para que la temática pueda impregnar todo el resto del diario.Ahora miro a la Redacción y veo una gran mayoría de mujeres. No solo eso. Nuestra directora periodística, Miriam Morán, es la primera mujer que dese hace año dirige un diario de gran tirada nacional. La editora general de ULTIMAHORA.COM es Liliana Pesoa Rumich. La secretaria de Redacción es Lupe Galiano. Y varias de las editoras de secciones importantes, como Carmen Domínguez, de Política; Zunny Echagüe, de País; son mujeres. También hay mujeres cubriendo secciones antes impensables, como Sucesos Policiales y Judiciales. Es decir, entre aquella primera impresión, de una Redacción casi sin mujeres, a esta, en que estamos no solo invadidos, sino manejados por ellas, hay un tremendo salto.
Probablemente todavía hay machismo y desigualdades. En vísperas del #8M, las compañeras mujeres convocaron a una asamblea en la Redacción y reiteraron sus reclamos de contar con una guardería y con otras justas reivindicaciones. Las apoyamos y las acompañamos, pero es bueno sentirse parte de una Redacción y de un gremio que ayudó a abrir camino para que este país vaya avanzando un poco más hacia una sociedad menos violenta y menos discriminadora.
¡Un gran abrazo, un feliz y solidario día a todas las mujeres, y especialmente a las colegas mujeres periodistas...!


(La foto en blanco y negro muestra a la compañera Mary Ramos, en los años 80, cuando trabajaba como armadora de páginas en la sección Montaje, luego se hizo periodista, destacada docente del oficio y actualmente está felizmente jubilada. La foto en colores la tomamos en apoyo a #UNAnotecalles en la Redacción de ÚH, mostrando la composición actual).

1 comentario: