sábado, 14 de julio de 2018

Adiós al "Citizen Kane" paraguayo



El periodismo paraguayo era gris, despersonalizado y desapasionado... hasta que apareció el diario ABC Color en 1967.
Su director y propietario, el empresario Aldo Acero Zuccolillo, no sólo introdujo el entonces moderno sistema de impresión offset, el tamaño tabloide y el uso del color, sino también la modalidad del ejercicio profesional de la comunicación.
Aunque nació bajo la sombra protectora de la dictadura stronista, ABC Color paulatinamente empezó a despegarse hasta volverse el más incómodo medio opositor. Y en aquel periodismo crecientemente crítico que ejercían en sus páginas queridos maestros como Alcibiades González Delvalle o Jesús Ruiz Nestosa, no solamente nos inspiramos quienes seríamos los periodistas de las siguientes generaciones, sino los propios periódicos que nacerían como su competencia -Última Hora, Hoy, Noticias...- serían creados a imagen y semejanza o reflejo deformado de ABC Color.
Aldo Zuccolillo fue nuestro Citizen Kane, aquel peculiar personaje que el cineasta norteamericano Orson Welles inmortalizó en una célebre película, inspirada en el poderoso magnate de la prensa William Randolph Hearst. Nadie como él supo construir poder desde la prensa y ejercerlo cotidianamente, para bien o para mal. Como las grandes personalidades de nuestra historia, supo inspirar pasión, odio, temor, admiración... y forjó una línea editorial esencialmente conservadora pero implacable en sus objetivos.
Con la muerte de Acero se cierra un ciclo no sólo de la historia del periodismo paraguayo, sino de la historia contemporánea del Paraguay. Su legado queda patente en un conglomerado de medios con mucha inversión y apuesta al futuro, pero al que le faltará su presencia omnisciente en la Redacción, impartiendo líneas, dirigiéndo campañas, pero principalmente contagiando con su energía y con su peculiar manera de entender el periodismo.
En los 40 años de Última Hora lo habíamos elegido entre los 40 protagonistas de este tiempo histórico. De esa publicación es el recorte que ilustra estas líneas.
A la familia Zuccolillo y a los colegas de ABC Color nuestras respetuosas condolencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario