miércoles, 7 de abril de 2021

La historia de Vivian

La niña de remera celeste que aparece en la tapa de Última Hora y en las páginas de un reportaje que hicimos en la Navidad de 2006 (entonces ella tenía solo 11 años de edad), es Vivian Genes Meza, la reconocida dirigente estudiantil, actualmente presa con otros compañeros, acusados de la quema del local del Partido Colorado durante una manifestación de protesta contra el Gobierno, en un cuestionado proceso fiscal y judicial sin evidencias concretas demostradas, en donde al parecer se los ha tomado como chivos expiatorios por aparecer en el lugar en algunos videos y se los ha encarcelado rápidamente, mientras los grandes popes de la corrupción están libres e impunes.

En la Redacción de Última Hora conocemos a Vivi desde chiquita, porque su laboriosa mamá, Vivi Meza empezó a trabajar en el Departamento de Servicios y Limpieza desde abajo, hasta ser recepcionista por muchos años. Fue nuestra gran amiga y compañera, la que nos mimaba con el aromático cocido de las meriendas y resolvía muchos de nuestros reclamos cotidianos. Viajaba todos los días desde su humilde vivienda en Itauguá y muchas veces tenía que llevar a sus tres hijos, Martín, Vivian y Araceli, porque no tenía con quien dejarlos. El padre de los chicos fue a trabajar a España y Vivi tuvo que hacerse cargo. Muchas veces nos pedía prestado para el pasaje, ya que el sueldo no le alcanzaba. Cuando en la navidad de 2006 les propuse hacer este reportaje sobre la migración a España, se prestaron divinamente.

Sacrificadamente, los chicos crecieron con una visión crítica de la realidad y muchas ganas de superación. Araceli hoy estudia en Alemania, gracias al apoyo de la organización Gesellschaft Stauffen-Paraguay. Vivian también es becaria de la misma organización desde la escuela primaria y tuvo la oportunidad de viajar a estudiar en Alemania junto con su hermana, pero prefirió quedarse a estudiar y luchar por un país mejor en su patria.

A pesar de su juventud (tiene 25 años) ya tiene una intensa trayectoria estudiantil y gremial. Estudia Arquitectura en la FADA - UNA, es representante estudiantil de su facu, fue una de las que condujeron la lucha por el Arancel Cero. Quienes la conocemos, sabemos de sus valores solidarios y altruistas, como de su indoblegable espíritu rebelde en favor de un Paraguay sin corrupción y verdadera justicia.

Hoy Vivian está en la cárcel, al igual que otros compañeros, como víctimas propiciatorias de un sistema represivo y viciado, acusados del delito de protestar, con evidencias que no han podido aún ser demostradas. Desde la distancia, admirado de ver en lo que se ha convertido la niña de aquel reportaje ingenuo de la navidad del 2006, le envío un fuerte abrazo y toda la solidaridad.


El reportaje publicado en Última Hora en diciembre de 2006.

Vivian, durante las movilizaciones por el Arancel Cero en la Universidad.


Vivian, presa por disposición judicial y acusación fiscal.


Vivian, con su mamá Vivi, durante una visita en la comisaría.

2 comentarios:

  1. Lamento que la resistencia a este gobierno neo estronista que ha editado y usurpado la historia del Partido Colorado, campesinista y progresista, que dirigió mi abuelo Juan Leon Mallorquin no logró oscurecer su nombre de la fachada de la seccional de ANR en Encarnación. ANR actualmente es un partido de corruptos que no solo recurre al dinero publico sino al narcotráfico y el contrabando para mantenerse en el poder.Viviana honra la memoria de mi abuelo Juan León Mallorquin, un colorado que resistió como ella a las elites apoderadas del poder político y que administraban el país solo para beneficio propio.
    (Ver https://www.researchgate.net/publication/320676686_Juan_Leon_Mallorquin_la_politica_y_los_campesinos_Anamaria_Ashwell_Mallorquin_Cuadernos_de_Elementos-1;así también Mario Leonidas Mallorquin y el Partido Colorado publicado de mi autoría en la revista Elementos de la BUAP o en researchgate).
    Es el legado del Juan Leon Mallorquin el que ANR desde 1954 esconde y falsifica de los que como Viviana construyen una democracia con justicia social en el Paraguay.
    Mi solidaridad con ella y todos los que resisten al gobierno corrupto neo estronista de Abdo Benitez.
    anamaria ashwell
    aashwell@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Qué se hizo de Vivian?
    Ya pasaron 3 meses...
    Quién puede saber algo?

    ResponderEliminar