sábado, 15 de septiembre de 2012

El Arte de Vivir (de espaldas al pueblo)

 
 
En la misma sesión ordinaria en la que 55 diputados mandaron al basurero la propuesta de modernizar el transporte público con el proyecto metrobús, condenando a la ciudadanía a seguir sufriendo el calvario cotidiano de viajar en ómnibus chatarras, la Cámara Baja otorgó la Medalla al Mérito de los Comuneros al líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, investigado por evasión fiscal en la Argentina.
Parecería que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero a quienes nos sentimos seducidos por las simbólicas ironías de la realidad, nos parece sugestiva la contradictoria presencia en el estrado legislativo de un santón internacional que se ha hecho millonario predicando un método de sanación espiritual denominado "El Arte de Vivir", el mismo nombre de su fundación, sospechada de evadir impuestos, y que según un reportaje investigativo publicado en la última edición de la revista argentina Noticias, soporta además acusaciones de manipulación sicológica, comercialización de la espiritualidad y oscuros vínculos con la política.
A la Argentina, Ravi Shankar llegó de la mano del conservador gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri. En Paraguay, la propuesta de que sea condecorado partió del diputado Carlos Soler, de Patria Querida, quien junto a los demás integrantes de su bancada, Orlando Penner, Sebastián Acha y Olga Ferreira, fueron los únicos que se abstuvieron de votar en el proyecto del metrobús, como si el tema no fuera con ellos. Ni en contra, ni a favor. ¿Viajarán en micro, alguna vez?
Los que votaron en contra son 32 colorados, 13 liberales, y 10 oviedistas. Y los que estuvieron a favor, 13 liberales, 1 del PDP y 1 del MPC.
Probablemente el proyecto del metrobús no sea la panacea para esa cotidiana odisea sadomasoquista que algunos humoristas llaman "transporte público". Probablemente detrás de este proyecto, o de otros con los que se busca sustituirlo, existan poderosos intereses económicos empresariales que mueven sus tentáculos en el mundo político pata seguir lucrando.
Pero lo que se percibe, una vez más, es que a una gran mayoría de los legisladores les importa un comino la suerte de los ciudadanos y ciudadanas, a quienes en pocos meses les volverán a pedir el voto, y probablemente los saldrán a arrear el día de las elecciones en los mismos ómnibus chatarra que los transportistas pondrán gratuitamente a su disposición, a cambio de que les sigan manteniendo sus mafiosos privilegios.
"El Arte de Vivir" se llama el método de respiración de Ravi Shankar. "De espaldas al pueblo", podrían agregar la mayoría de los legisladores.
 
(Publicado en la columna "Al otro lado del silencio", diario Última Hora, edición sábado 15 de setiembre de 2012. La foto del ómnibus chatarra que ilustra este posr fue tomada por el colega Francisco Espínola, de ÚH CDE, en la zona de San Cristóbal, Alto Paraná).

No hay comentarios:

Publicar un comentario