sábado, 23 de febrero de 2013

Réquiem por un labrador y una tigresa



Su nombre era Hermosa. Y realmente lo era. Una preciosa tigresa, integrante del grupo de 9 tigres y 8 leones que el circo Osvaldo Terry dejó abandonados al marcharse del país, hace siete meses, por no tener documentaciones en regla.
En todo ese tiempo, los felinos fueron mantenidos encerrados en reducidas jaulas tipo carromatos, en condiciones deplorables, ocasionándoles serios daños a la salud. Una situación que los medios de comunicación -especialmente la televisión- reflejaron durante semanas enteras con mucho dramatismo, despertando la indignación de la ciudadanía y especialmente de defensores de los derechos de animales.
El miércoles último, la Municipalidad de Asunción logró la autorización judicial para sacar a los animales de los carromatos y ubicarlos en jaulas más amplias, en el zoológico. Los canales de televisión transmitieron en vivo el operativo y la ciudadanía aplaudió al ver a los tigres y leones poder corretear al fin.
Pero la alegría duró poco. Esa misma tarde, la tigresa Hermosa fue atacada por otros felinos y murió trágicamente. La noticia mereció amplio destaque en medios periodísticos, largos informes en noticieros de televisión, y generó airadas reacciones ciudadanas en las redes sociales en internet, acusando a los cuidadores del zoológico y autoridades del Municipio de "negligencia criminal".
En la misma noche del martes, otra tragedia estalló en la región de Concepción. El dirigente agrario Benjamín Toto Lezcano fue asesinado de 17 balazos por personas desconocidas, frente a su domicilio, en el asentamiento Núcleo 4, en Arroyito, Horqueta.
El crimen del labrador tuvo poco destaque en los medios, si se compara con los ríos de tinta y cataratas de informes que mereció la muerte de la tigresa. Esta vez no hubo transmisiones en vivo, apenas esporádicos flashes. Tampoco hubo airadas reacciones en las redes sociales.
Toto Lezcano mantenía una activa lucha por tierras y contra el uso de agrotóxicos en su comunidad. Sus compañeros de Arroyito sospechan que fue ejecutado por sojeros brasileños, aunque la policía maneja hipótesis sobre presuntos ajustes de cuentas.
Se trata del dirigente campesino número 129 asesinado desde la caída de la dictadura, según la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). En la mayoría de los casos son crímenes no aclarados, ni siquiera investigados a fondo.
"Me duele que una tigresa muera por inoperancia humana, y me duele que eso cause más indignación que el asesinato de un líder campesino", posteé el miércoles en el Twitter, lo cual despertó un interesante debate por algunas horas. Pero los que finalmente se convirtieron en trending topic (temas del momento) fueron la muerte de la tigresa Hermosa y la renuncia del presidente del Club Olimpia, Marcelo Recanate.

(Publicado en la columna “Al otro lado del silencio”, sección Opinión del diario Última Hora, edición del sábado 23 de febrero de 2013).

1 comentario: