lunes, 1 de junio de 2015

Hacia una sociedad más abierta e inclusiva



Si no estoy errado, esta es la primera vez en que una persona decide “salir del closet” en el Paraguay y declarar públicamente su orientación sexual diferente desde una columna periodística dominical, en uno de los principales diarios y medios periodísticos del país: "Soy gay, esta es mi verdad".
Me complace mucho que esa persona sea un querido amigo y colega, compañero de tareas, con quien me ha tocado trabajar en varios equipos de reportajes e investigación periodística en estas últimas décadas, y que hoy forma parte del equipo de editorialistas y columnistas de ÚH, Radio Monumental y Telefuturo, además de ser uno de los informadores más ilustrados y expertos en temas de relaciones exteriores y política internacional.
Aunque en muchas cuestiones ideológicas nos hemos ubicado más de una vez en veredas distintas, considero a Adrián Cattivelli un tipo recto, solidario, ético, responsable, excelente profesional y mejor ser humano. Ahora, luego de su declaración pública del domingo, lo considero además un tipo valiente, capaz de enfrentarse a los prejuicios de una sociedad aun mayoritariamente conservadora y discriminadora, y de abrir caminos hacia un modelo de convivencia de mayor tolerancia e inclusión para quienes se sienten diferentes.
Además me complace mucho también la apertura editorial demostrada por ÚLTIMA HORA, este medio periodístico al cual estoy ligado profesionalmente desde hace más de tres décadas, al cual muchos consideran un diario conservador o con accionistas ligados a intereses de sectores religiosos tradicionales, que en teoría no admitirían una manifestación como la que Adrián expresó este domingo. Una vez más, ÚH hace gala de pluralismo y abre sus páginas para situarnos en el Paraguay del Siglo XXI. Felicito a la directora periodística, Miriam Morán, y a través de ella a todos los editores y directivos que han bancado la publicación de la columna de Adrián.
También me complace ver que la gran mayoría de los lectores y colegas han acogido con mucha madurez y solidaridad la confesión de Adrián. Fuera de unos pocos cavernícolas que prefieren insultar antes que debatir, ha predominado y predomina un espíritu de pleno apoyo, tolerancia, comprensión, apertura y respeto, lo cual es un alentador signo de que estamos evolucionando.
Tampoco es un detalle menor que la polémica creada en torno a una muy buena entrevista hecha en el Suplemento Escolar de ÚH al talentoso cineasta paraguayo Joaquin Baldwin, por haberse editado inicialmente una parte en la que él habla de su “esposo”, (haciendo explícita su condición de homosexual), haya sido superada con la nueva publicación del reportaje, esta vez sin cortes, este domingo, en la sección de Arte y Espectáculos: http://www.ultimahora.com/un-paraguayo-que-conquista-disney-n901021.html
Son señales de que –al menos desde el sector periodístico y un interesante sector de la sociedad- vamos superando prejuicios y avanzando hacia una sociedad más abierta e inclusiva (aunque haya quienes aún piensen lo contrario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario