viernes, 12 de enero de 2018

The Post: el debate entre lo “ilegal” y el interés público en la prensa


A quienes siguen sosteniendo que los audios revelados sobre los negociados de González Daher, Fernández Lippmann, Caballero, Ortíz y otros “héroes”, no deberían ser publicados por la prensa, ni utilizados como punto de partida para procesos judiciales, porque presuntamente fueron grabados de forma ilegal, les haría muy bien ver “The Post”, la nueva película dirigida por el gran cineasta norteamericano Steven Spielberg, con Tom Hanks y Meryl Streep como protagonistas principales.
En su nueva producción, nominada a los Globos de Oro y probablemente a los premios Oscar, Spielberg recrea el conflicto periodístico que vivieron los editores del diario The Washington Post y también del New York Times, a inicios de los años 70, cuando accedieron a documentos secretos del Pentágono, filtrados por el analista Daniel Ellsberg, revelando que al menos cuatro administraciones en el Gobierno venían mintiendo al pueblo estadounidense acerca de los graves crímenes que cometían durante la Guerra del Vietnam.
En Estados Unidos, los documentos estaban protegidos legalmente y su divulgación implicaba una violación de la “seguridad nacional”. Además, en la Constitución norteamericana no existe la figura de la confidencialidad de fuentes (que si existe en el Paraguay –artículo 29- y en varios otros países) y el periodista, si es exigido por la Justicia a revelar quién le entregó un documento valioso, debe decidir entre traicionar a su fuente o ir preso por "obstrucción de la Justicia”.
La película (como puede verse en el tráiler) avanza sobre el conflicto al que se vieron sometidos los editores y dueños del periódico, ante una orden judicial de no publicar los “papeles del Pentágono”, de que si la desobedecían no solamente corrían el riesgo de ir todos presos, si no de que la propia compañía editorial pudiese ser llevada a la quiebra y desaparezca.
Los periódicos desobedecieron a la Justicia y continuaron publicando los documentos, que sacaban a luz los casos de bombardeos contra poblaciones civiles, entre otros crímenes de guerra. La justificación que usaron para publicar era que “el derecho de la ciudadanía a enterarse de la verdad” estaba incluso por encima de la propia Ley.
El 30 de junio de 1972, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió, por seis votos contra tres, que los mandatos concedidos para impedir las publicaciones eran inconstitucionales, garantizando a los dos periódicos el derecho a seguir publicando.
La principal fuente de ambos medios, hasta entonces secreta, Daniel Ellsberg, dijo años después que decidió traicionar su propio compromiso como funcionario del Pentágono por una exigencia de conciencia cívica: “Los documentos demostraban un comportamiento inconstitucional por una sucesión de presidentes, la violación de sus juramentos y la violación del juramento de sus subordinados”.
En la película (se puede ver parte en el tráiler adjunto) hay un momento de tensión en la Redacción del Post, cuando uno de los jóvenes periodista cuestiona a su editor jefe, Bradlee, cuando proponía publicar el documento secreto: “Pero... ¿eso es legal…?”.
El editor le responde: “Es noticia relevante para el público. ¿O a qué creés que nos dedicamos en este periódico…?”.
La película también narra el inicio de una histórica relación profesional entre Katharine Graham (Meryl Streep), la primera mujer de la familia propietaria fundacional del Post que asumía la dirección del periódico y su legendario editor jefe Ben Bradlee (Tom Hanks), cuyas osadas decisiones periodísticas con los Papeles del Pentágono hicieron avanzar al Washington Post, de ser un periódico de provincias en Estados Unidos a pasar a ser un gran referente del periodismo nacional e internacional de alta calidad, algo que la misma dupla consagraría años después al liderar las investigaciones periodísticas sobre el caso Watergate. (La saga está muy bien contada por el propio Bradlee en su libro autobiográfico “A good life”, traducida al español como “Vida de periodista”).
“The Post” sigue la buena racha de las grandes películas sobre el periodismo que iniciaron “Todos los hombres del presidente”, “El informante” y la más reciente “Spotlight”. Se estrenó en Estados Unidos en diciembre, se anuncia que en febrero estará en los cines de Paraguay, pero los más impacientes ya la podemos ver en internet.
Seguro que le encontraremos mucho paralelismo con el debate que actualmente mantenemos en Paraguay con las filtraciones de los audios #SepudrelaJusticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario