El Electra C de LAP llevó en 1973 al dictador
a Europa y África. Antes de volverse chatarra, fue rescatado por un ex miembro
de su tripulación.
Andrés Colmán Gutiérrez -
@andrescolman
Fotos: Desirée Esquivel
La larga
estructura cilíndrica aparece de pronto, en medio de un claro de bosque, al
final de un serpenteante camino de tierra que sube por las laderas de verdes
cerros, desde la ruta entre Pirayú y Caacupé, en la compañía Cerro Verá, no muy
lejos del humilde rancho donde nació el héroe guerrero José Eduvigis Díaz.
La escena
parece salida de una película de Werner Herzog, un barco varado en medio del
desierto o de la selva, en este caso, los restos de un enorme avión sobre los
desolados cerros de Pirayú. Sobre su estructura polvorienta y despintada
alcanza a leerse: Líneas Aéreas
Paraguayas, la legendaria aerolínea que fundó el régimen del general
Alfredo Stroessner (1954-1989) y que con sus luces y sombras es considerada la
etapa más consistente de la aviación en el Paraguay.
LEYENDAS. ¿Cómo llegó el avión
hasta aquí? Lacú Ramírez, poblador campesino, prefiere compartir un relato
mítico en guaraní: hace años la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en el
descampado y desde entonces nunca más pudo salir. Él no lo vio, pero así le
contaron.
La
versión real es menos fantástica. Mario Medina, concejal municipal de Pirayú,
directivo de la academia PZ Flight, formadora de pilotos y tripulantes de
vuelo, vio un día de 2017 que un grupo de obreros estaba empezando a cortar el
fuselaje de un viejo avión Electra C de LAP, tirado en inmediaciones del
aeropuerto.
“Ya le
habían cortado las alas e iban a convertirlo en chatarra. Ese avión era el
ZP-CBY, que en julio de 1973 llevó al entonces presidente Stroessner y varias
personas de su gobierno a una gira oficial por Europa y África. Planteé que nos
permitan usarlo para ejercicios de adiestramiento de nuestra academia y me lo
permitieron”, relata Medina.
El
concejal conoce bien al avión, porque fue parte de su tripulación, llegando a
ocupar el puesto de comisario a bordo. “Le tenemos mucho cariño a esta
verdadera reliquia de la aviación paraguaya”, dice.
Tuvieron
que partirlo en dos para trasladar el fuselaje hasta la propiedad de su
familia, en Cerro Verá, donde planea reconstruirlo, tanto para ejercicios de
supervivencia en la selva, como para instaurar un sitio de atracción turística.
HISTÓRICO VUELO. El
Lockheed L-188C Electra, con capacidad para 84 pasajeros, perteneció primero a
la aerolínea norteamericana Eastern. La empresa LAP lo compró en 1969. Con
matrícula ZP-CBY empezó a operar realizando vuelos a São Paulo, Brasil, con
tres frecuencias semanales.
El 14 de
julio de 1973 llevó al dictador Alfredo Stroessner y gente del Gobierno a una
de las más grandes giras en busca de apoyo internacional. En España fue
recibido por el dictador Francisco Franco.
Stroessner
buscó ser recibido oficialmente en Alemania, la tierra de sus ancestros, pero
solo pudo ser invitado oficioso en el estado de Baviera por el ministro Alfons
Gopel, donde además conoció a sus primos Heinz Stroessner y Gustav Unger. El
Gobierno alemán ya le requería que entregue al criminal de guerra nazi Josef
Mengele, que obtuvo la nacionalidad paraguaya, pero el dictador se hacía el
desentendido.
En
cambio, sí pudo ser recibido por el presidente italiano Giovanni Leone en Roma
y por el papa Pablo VI en Castelgandolfo. Además, el avión estuvo en Portugal,
Francia, Marruecos, Cabo Verde, Islas Canarias y Recife.
Ahora el
fuselaje todavía bastante deteriorado es admirado por excursionistas que montan
campamentos juveniles a su alrededor y se hacen selfies, recreando un escenario que parece de posguerra nuclear.
Entre los
hierros retorcidos duermen las historias.
Curso de sobrevivencia para futuros pilotos y azafatas, usando la estructura del avión rescatado. (Foto gentileza: Mario Medina. PZ Flight). |
El avión Electra C de Lap ZP-CBY, en el aeropuerto de Munich, durante el viaje de Stroessner a Europa y África (foto gentileza del historiador aeronáutico Tony Sapienza). |